Una macrogranja que Bailén no quiere y no se merece

El PSOE denuncia en la Guardia Civil prospecciones y derribos de edificios en la parcela que acogería la macrogranja

Víctor Abolafia  advierte que “aumentan los temores de que Bailén acoja la macrogranja” y pregunta qué autorizaciones tiene la empresa para acometer estos trabajos. “El alcalde del PP tapó la vía política para rechazar la macrogranja. El PSOE no se va a quedar quieto y acude a todas las vías posibles, entre ellas la legal, para paralizarla”, dice

 

Víctor Abolafia

El PSOE de Bailén ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil tras conocer que se están llevando a cabo prospecciones y demolición de edificios en la parcela del paraje La Muela donde una empresa quiere instalar una explotación porcina. El portavoz socialista, Víctor Abolafia, advierte que en esta parcela se habrían realizado ya al menos cinco prospecciones “de las que no conocemos si están autorizadas”. Abolafia indica que podría tratarse de prospecciones para abastecer de agua a la futura macrogranja.

“Aumentan nuestros temores de que Bailén acabe acogiendo esta macrogranja. El alcalde tapó la vía política de oposición a la instalación de esta empresa, pero no nos vamos a quedar quietos y desde el PSOE vamos a adoptar las actuaciones que sean necesarias, entre ellas la vía legal, para frenar esta macrogranja que Bailén no quiere y no se merece”, argumenta.

En la denuncia se detalla que se han derribado diversos edificios “que son hábitat de hasta cinco especies de murciélagos que se encuentran protegidos”, además de encontrarse en zona de influencia de diversas especies como el águila imperial, el lince ibérico y el alzacola rojizo. “Todas estas demoliciones no figuran en el proyecto que la empresa presentó en el Ayuntamiento de Bailén, por lo que cuestionamos igualmente si hay irregularidades en estas demoliciones”, señala. Además, estos derribos “han generado residuos que se encuentran aún en la zona, desconociéndose el grado de peligrosidad de los mismos o el daño medioambiental que hayan podido generar”.

De igual modo, el PSOE hace constar en la denuncia que en esta parcela nace el cauce de un arroyo y que con el movimiento de tierras “parece ser que han tapado y borrado la cabecera del arroyo, según las fotografías que han aportado varios vecinos”.

El PSOE exige que “se paralicen todas las actuaciones” que la empresa está llevando en la parcela hasta que se aclaren todas las circunstancias y se compruebe si efectivamente tienen algún tipo de autorización y están actuando conforme a la ley. Abolafia pregunta “dónde se mete el alcalde de Bailén, incapaz de defender el interés general de su pueblo”, y le exige que “diga la verdad de una vez a la gente de nuestro pueblo”. “Si Camacho da vía libre a la instalación de la macrogranja, que lo diga ya. Que no se espere al 29 de mayo. La gente tiene derecho a saber si le van a instalar una explotación con 3.000 cerdos, con todo lo que esto supondría de daño ecológico, de malos olores y de riesgos sanitarios para Bailén”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲