Nuevo ataque al municipalismo de Moreno Bonilla

El PSOE lamenta la “pobreza” en las convocatorias de ayudas de la Junta a los ayuntamientos

Víctor Torres desvela que sólo 17 ayuntamientos de la provincia de un total de 86 solicitantes pudieron acceder a las subvenciones para infraestructuras y equipamientos. La línea de apoyo para gastos estacionales sólo benefició a 14 municipios de la provincia frente a más de 70 solicitantes. “El municipalismo de Moreno es de boquilla”

El parlamentario socialista Víctor Torres reprocha a la Junta de Andalucía su falta de compromiso con los municipios, los ayuntamientos y la administración local, reflejada “en la pobreza de la convocatoria de subvenciones a entidades locales en el ejercicio 2022”. “Moreno Bonilla no apuesta por el municipalismo. Su compromiso es de boquilla. Sólo hay palabras y palabras, pero los hechos brillan por su ausencia. La realidad es que las convocatorias propias de subvenciones de la Junta de Andalucía son totalmente insuficientes para las necesidades de nuestros ayuntamientos”, resume.

Torres explica que la línea de subvenciones MEINFRA destinadas a infraestructuras y equipamientos para municipios con menos de 20.000 habitantes sólo ha concedido ayudas a 17 ayuntamientos de la provincia de un total de 86 solicitantes, una cifra “ridícula” que demuestra el “desinterés” de la Junta por apoyar de verdad a los municipios andaluces.

 Además, la línea de gastos estacionales “sólo tiene 14 municipios beneficiarios en la provincia de Jaén”, otra cifra “pírrica” que contrasta “con los más de 70 ayuntamientos que solicitaron esta subvención”.

En el caso de la línea de catástrofes, apunta que sólo llegaron a 49 municipios de toda Andalucía y que algunas ayudas han sido de cuantías insignificantes, como 947 euros o 2.713 euros. “Eso sí que es una catástrofe: el nulo compromiso de Moreno Bonilla con los ayuntamientos y con los municipios”, señala.

Además, se están modificando las bases reguladoras con la intención de “reducir” la aportación de la Junta a los ayuntamientos al establecer “un tope de 100.000 euros como cuantía máxima de subvención” frente a los 120.000 euros fijados en las anteriores bases. La excusa de la Junta: que hay una gran demanda de estas ayudas. “Es una solución para enmarcar: como tienen más solicitudes de ayudas, reducen las cuantías en vez de plantearse incrementar el presupuesto para atenderlas a todos en condiciones. Impresionante”, ironiza.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲