En Comisión de Fomento del Parlamento

El PSOE denuncia que la Junta no tiene intención de hacer nada por el Área Logística de Andújar y le pregunta si la ha descartado

Torres avisa que el PITMA plantea “una actuación con ubicación a determinar según estudio previo” en relación al Nodo Logístico de Linares, Martos, Andújar y Bailén. “Sólo van a enfrentar a municipios”

 

Víctor Torres

El parlamentario Víctor Torres advirtió que la Junta de Andalucía no tiene ninguna intención de hacer nada por el Centro Logístico Intermodal de Andújar y alertó contra la pretensión del Gobierno andaluz de “enfrentar a municipios” de la provincia. En la Comisión de Fomento del Parlamento, Torres ha mostrado el Plan de Infraestructuras de la Junta (PITMA 2030), donde se habla del Nodo Logístico de Jaén referido “a Linares, Martos, Andújar y Bailén”. Unas líneas más abajo, la Junta dice que “se plantea ejecutar una actuación con ubicación a determinar según estudio previo”. “No van a hacer nada, sólo van a enfrentar a territorios en la provincia de Jaén”, desveló.

Torres recordó que el Centro Logístico Intermodal de Andújar es un compromiso de los gobiernos socialistas. En 2017 se firmó el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Agencia Pública de Puertos de Andalucía para la promoción de esta área como de interés autonómico y en el marco de ese convenio el Ayuntamiento promovió las actuaciones que eran necesarias para modificar el PGOU y delimitar el sector.

Sin embargo, la Junta de Moreno Bonilla “no ha parado de poner trabas” a esta innovación del PGOU, como petición de nuevos estudios de avenidas de agua –ya realizados con anterioridad–, otros sobre el sisón común, otros sobre el lince –“aunque nunca se haya visto ninguno en estas zonas”– y otros informes sobre aforos, tráfico y movilidad. “El Plan Funcional que se sometió a información pública en 2018 no ha podido ser aprobado porque la Junta aún no ha aprobado la modificación del PGOU”, añadió.

Así las cosas, Torres preguntó directamente a la Junta “si quiere aprobar la modificación puntual del PGOU de Andújar o no, si van a seguir mareando al Ayuntamiento, si tienen intención de aprobar el Plan Funcional o es que ya han descartado a Andújar y no lo quieren decir”. En este punto, indicó que el Ayuntamiento solicitó hace un año la prórroga o aprobación de un nuevo convenio para seguir con el proyecto y la Junta “todavía no ha respondido un año después”.

El parlamentario reprochó a la Junta de Andalucía que incluso ya se lo contestó en términos miliares al Ayuntamiento de Andújar en noviembre de 2021, cuando el Gobierno andaluz le reconoció que el Centro Logístico Intermodal “no figura entre las actuaciones a impulsar de manera prioritaria en los primeros años del Plan” y le avisaba de que se podría acometer en una segunda programación “siempre que el estudio que se va a realizar constate su viabilidad y que se disponga de financiación”.

“Si la Junta está revisando ahora las bases estratégicas para el desarrollo logístico de Andalucía y esto afecta al área logística de Andújar, que lo digan ya”, reclamó. En cualquier caso, vio difícil avanzar en este proyecto cuando el actual delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella —“anteriormente delegado de Fomento y con anterioridad alcalde de Andújar por el PP—“actúa más como comisario político que como delegado del Gobierno”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲