“SOMOS LA ÚNICA PROVINCIA ANDALUZA QUE HA SUPERADO LOS DATOS TURÍSTICOS DE 2019”

JAVIER PERALES

Fran Lozano, Diputado Provincial de Turismo 

¿Qué balance hace de la edición de Fitur de este año?

La 43ª edición de FITUR se ha reafirmado como una de las principales ferias internacionales de turismo en el mundo y la mayor plataforma de negocio para este sector. Por ella han pasado 222.000 visitantes. En esta edición han participado 8.500 empresas, 755 expositores titulares, 131 países, regiones, empresas internacionales y 90 representaciones oficiales internacionales. Para la asistencia a la feria, de Jaén se ha acreditado a unos 280 empresarios y 54 ayuntamientos que han protagonizado 40 presentaciones con las novedades turísticas de la provincia. Lo destacable de este dato, ya de por sí importante, ha sido que muchas de las presentaciones estaban relacionadas con el desarrollo de herramientas digitales para el impulso turístico de los municipios. Esto supone una revolución para la tarea pública en torno a este sector. Jaén ha demostrado en Fitur que ha dado un salto al mundo digital y con él al desarrollo y presentación de su oferta. Algo que destaco especialmente es la senda que han iniciado algunos ayuntamientos para trabajar en común en el diseño de ofertas turísticas. Ha habido varias presentaciones de recursos que se complementan en diferentes localidades y se ofertan de manera única. Este es un buen camino para Jaén: el trabajo en red.

Tras superar las restricciones de la pandemia, ¿cuál es el estado de salud actual de la provincia de Jaén como destino turístico?

Un  reciente estudio de la consultora turística ADEITUR sobre la evolución del turismo desde tiempos prepandemia a hoy, indicaba que Jaén es la única provincia andaluza que, tanto en el número de turistas como en las pernoctaciones, ha logrado superar los datos del año 2019. Este hecho, unido a las impresiones que nos trasladan nuestros empresarios de los alojamientos, los restaurantes, las empresas de servicios turísticos… sobre el crecimiento y mantenimiento en nivel elevado de sus reservas, nos lleva a pensar que estamos en una época propicia para la consolidación y progreso del sector. Solo hay que estar presentes en nuestros espacios turísticos o intentar hacer reservas en nuestros establecimientos para comprobar ese crecimiento de la demanda. Todo ello siempre desde la ilusión de seguir avanzando, ampliando y mejorando la promoción para crecer en visitantes, pernoctaciones, atrayendo a nuevos segmentos de turistas y desestacionalizando la oferta. Jaén vive una eclosión del turismo tras las restricciones de la pandemia dada por nuestras características como destino, por la excelente labor de los profesionales del sector y por la colaboración entre agentes públicos y privados que estamos llevando a cabo. Hay que recordar que la Diputación fue una de las primeras administraciones en salir a la calle para seguir promocionando su territorio, cuando aún no se habían levantado todas las restricciones, buscando turistas foráneos. Y puso a disposición del sector turístico provincial más de un millón de euros para que los jienenses hicieran turismo en Jaén a través de la “Estrategia de Recuperación”. Los taxis, los autobuses, los alojamientos, las empresas de servicios turísticos, los guías oficiales de turismo, las agencias de viaje, los restaurantes… se beneficiaron de la estrategia “”A Jaén, a tu paraíso” que movilizó a más de 25.000 jienenses en su entorno más cercano en más de 650 actividades.

¿Cuáles han sido los principales hitos de gestión de la Diputación en materia turística en este mandato?

En estos cuatro años hemos trabajado de la mano de los agentes públicos y privados en el desarrollo de medidas concretas que han permitido mejorar la formación del sector, acercamiento a nuevos segmentos turísticos y mejorar  la oferta, con la disposición de nuevas sinergias entre la Diputación y los empresarios, a través de distintos convenios de colaboración. Conseguimos crear nuevas y necesarias convocatorias de subvenciones dirigidas a nuestros ayuntamientos, para mejorar los materiales promocionales locales o para herramientas digitales de promoción turística. Hemos trabajado más de la mano del sector, con una política cercana, participativa y atendiendo sus peticiones, propiciando programas y acciones para movilizar a turistas y visitantes en todos los rincones de la provincia. La implicación del sector, por supuesto, desde una escucha activa con la pretensión de cubrir sus necesidades reales ha sido imprescindible, reconociendo la interlocución social con cada una de las asociaciones provinciales como TurJaén y HosturJaén, TUBBA, o el Foro de Turismo Sostenible entre otras muchas. En esta línea, se ha abierto el Centro de Dinamización Turística en la capital, se ha puesto en marcha la plataforma on line “Jaén Paraíso Interior”, se ha redefinido y se ha abierto a la provincia la que era la Ruta de los Castillos y las Batallas, se han impulsado nuevos programas como “Resonancia Ibera” o “Noches de luz en los castillos”, dinámicos, frescos y capaces de captar nuevos visitantes. El programa Turismo Senior ha sido uno de los principales hitos de este mandato que ha permitido una gran dinamización del sector, con un presupuesto en torno a los 330.000 euros y 1.500 usuarios. Este programa, diseñado en el contexto de la pandemia para contribuir a la reactivación del turismo desde la perspectiva económica, pensando en nuestras empresas y desde la perspectiva social, ofreciendo opciones de ocio para nuestros mayores, ha llegado para quedarse en nuestra hoja de ruta. Y una de las tareas que más esfuerzos se han llevado en los últimos meses ha sido la confección de planes de sostenibilidad para optar a la concesión de Fondos de Transformación, Recuperación y Resiliencia y otros fondos estatales y europeos. La Diputación ha trabajado en el diseño de múltiples planes turísticos para el territorio, de los que, por el momento, se han aprobado 6, 3 en torno a todos nuestros parques naturales, dos de oleoturismo, uno de ellos con nuestro liderazgo a nivel nacional, y otro de comercio electrónico. El presupuesto del conjunto ronda los 14,7 millones de euros, cantidad que supondrá un revulsivo y transformación de nuestro territorio en los próximos años. Jaén ha sido la cuarta diputación española en el número de Planes de Sostenibilidad Turística de Destino concedidos.

¿Cuál es el principal reto que tiene que afrontar el sector en la provincia de Jaén de cara al futuro?

Nuestro principal reto viene de la mano de los planes europeos mencionados. El sector turístico de Jaén experimentará un inevitable cambio en el modelo de gestión. Estos seis planes mejorarán la excelencia de nuestra oferta de forma progresiva y sostenible, sin perder nuestra autenticidad y defendiendo un destino de calidad que es nuestra principal fortaleza. Seguiremos trabajando de forma coordinada entre administraciones y sector privado para fidelizar a nuestros visitantes, para generar nuevas oportunidades en torno al turismo en nuestros pueblos, para internacionalizar más nuestras empresas y mejorar su cualificación. Diputación consolidará sus líneas de trabajo en torno a sus principales recursos turísticos pero con innovación, apoyando a los ayuntamientos, explorando nuevos mercados en los que tenemos potencial de crecimiento, generando la inclusión de Jaén en redes o circuitos de trabajo colaborativo en destino a nivel regional y nacional, implementando nuevas estrategias sobre los recursos, como pueden ser las “Rutas Literarias de Jaén”, microsegmentando la oferta y los mensajes y fortaleciendo la oferta existente con enormes posibilidades como “Jaén Cultura del Toro”. Jaén ha demostrado tener una gran capacidad de resiliencia y seguirá siendo un rincón del mundo que sorprende a quien lo visita. Cada vez más y de forma más grata. La gastronomía de Jaén y el aceite han sido un hito en este tiempo y serán elemento de proyección importante en lo que nos viene por delante.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲