En el Pleno de la Diputación

El PSOE ve “rácano y ridículo” el incremento de la Junta a la PATRICA del 2% y solicita un aumento hasta los 620 millones de euros

Pilar Parra ve  incomprensible que “una administración que incrementa el 25% sus ingresos, solamente incremente un 2% la PATRICA”, mientras que las partidas para la propaganda haya subido un 29%. “Si tienen un enemigo los ayuntamientos, ese es el Partido Popular”

Pilar Parra, durante su intervención

El Pleno de la Diputación de Jaén ha aprobado la petición que el Grupo Socialista ha realizado a la Junta de Andalucía para incrementar la Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya que “es rácano y ridículo que el Gobierno de Moreno Bonilla solo lo haya incrementado un 2%”. Así lo defendió la portavoz socialista, Pilar Parra, en la sesión plenaria de este miércoles, con una moción que salió adelante con los votos favorables del Grupo Socialista, el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Parra subrayó que “si tienen un enemigo los ayuntamientos, ese es el Partido Popular” y explicó que “en siete años con el Gobierno de Mariano Rajoy, fueron incapaces de cumplir los objetivos de déficit”, de hecho, “el PP se cebó con ellos”, a pesar de que los ayuntamientos “les taparon sus vergüenzas”.

La portavoz del PSOE vio incomprensible que “una administración que incrementa el 25% sus ingresos, solamente incremente un 2% la PATRICA”, mientras que las partidas para la propaganda haya subido un 29%. “El Partido Popular y Moreno Bonilla vuelven a despreciar a los ayuntamientos y al municipalismo”.

El PSOE solicitó que haya un aumento hasta los 620 millones de euros, porque la Junta cuenta “con 11.000 millones extraordinarios del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia y sólo ha transferido a los 785 ayuntamientos de Andalucía 11 millones”. Por último, recordó que la Diputación de Jaén en 2020, 2021 y 2022 “hemos dado más de 39 millones extraordinarios a las entidades locales de nuestros fondos”.

Antes, el Grupo Socialista planteó en su primera moción que la Junta de Andalucía agilice los trámites administrativos pendientes, los proyectos de actuación, los estudios ambientales, los planes funcionales y los planes especiales para la rápida declaración de interés autonómico de Centro de Transportes de Mercancías de Bailén. Una moción que fue aprobada con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

El diputado José Luis Agea aseguró que “se necesita que la Junta de Andalucía tenga entre sus prioridades avanzar en los pertinentes trámites administrativos y mostrar un claro compromiso de financiación para la ejecución de la misma”, ya que es un proyecto que pretende beneficiar el desarrollo del sector del transporte en la provincia y potenciar la logística en el área.

Agea afeó al Partido Popular a que “vengan a hablar de anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía” y les acusó de “hacer política de pancarta cuando están en la oposición y sumisos cuando están en el Gobierno”, haciendo referencia a su callada ante la inacción del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla y al anterior castigo de Mariano Rajoy en el Gobierno central.

El diputado socialista remarcó que “no hay voluntad por parte de la Junta de Andalucía” para impulsar este Centro de Transportes de Mercancías de Bailén y “así lo demuestran los informes”. No obstante, hizo mención a las inversiones que la Junta de Andalucía ha anunciado para el metro de Málaga, Granada y Sevilla y al Área Logística de Antequera, “pero en la provincia de Jaén nada de nada”. “La única apuesta que ha anunciado la consejera han sido 57.000 euros para Bailén”. “Mucha propaganda, pero pocas inversiones”, subrayó.

Salió adelante por unanimidad la propuesta del PP relativa a la solicitud a la Diputación para que requiera al Ayuntamiento de Jaén paradas de transporte urbano en la Residencia de Santa Teresa. Salió con una enmienda del Grupo Socialista, en los siguientes términos pronunciados por el diputado Fran Lozano: “Solicitar al Ayuntamiento de Jaén, que en el marco del nuevo contrato del Transporte Municipal Urbano, estudie la posibilidad de incorporar una de sus líneas al recorrido, que permita mejorar la conexión con la Residencia de Santa Teresa y zonas aledañas”.

De esta forma, el diputado Fran Lozano comentó que “el cambio de línea no está provocado por ningún capricho, sino por la construcción del centro comercial Jaén Plaza”, ya que “la apertura del centro supuso el cambio de líneas”. Recordó Lozano que el actual Gobierno local, liderado por Julio Millán, “instaló la parada existente, a pesar de que el anterior equipo de gobierno, del PP, podría haber instalado una marquesina”.

Asimismo, expresó que el Ayuntamiento de Jaén “ha mejorado el servicio y la frecuencia de autobuses que transitan hasta esta zona”. Por último, afeó al PP que “existen otras herramientas de participación, pero el PP local es incapaz de realizar una oposición constructiva”, concluyó Lozano.

La segunda moción del Partido Popular, para la construcción de la Rotonda en la JA-3203, fue retirada.

Salió adelante, con los votos a favor de Ciudadanos y del PP y la abstención de los diputados del PSOE, la moción de Ciudadanos relativa a la protección de las familias de las zonas rurales en la nueva Ley del Gobierno de España. El diputado Luis Miguel Carmona subrayó que “se están haciendo bien las cosas a pesar de los catastrofistas y agoreros. Porque para ellos, cuanto peor le vaya a España, mejor le irá a ellos”.

Apuntó al “error conceptual” en la propuesta de Ciudadanos, ya que “el reto demográfico no tiene nada que ver con la discriminación positiva, sino en la capacidad del apoyo a las familias”. Para Carmona, “el apoyo a esas familias empieza con tener unos servicios básicos en nuestros pueblos. Eso sí repercute en la lucha contra la despoblación. Donde se están muriendo estos servicios, se está muriendo el pueblo. Los servicios básicos y de calidad son fundamentales para afrontar el reto demográfico”.

Relató las acciones de las diferentes administraciones al respecto, puntualizando que la Diputación de Jaén ha reforzado la red de profesionales en los servicios comunitarios de los municipios jiennenses, y ha impulsado ayudas, programas y propuestas que están destinadas a los pueblos. Asimismo, el Gobierno de España ha creado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha impulsado ocho proyectos más en digitalización y ha creado la bonificación para el transporte. Sin embargo, “la Junta de Andalucía anuncia proyectos de los que no sabemos nada”, mientras “la educación, la sanidad y los servicios sociales el reto demográfico están en parálisis por análisis”.

También prosperó, esta vez por unanimidad, la iniciativa de Ciudadanos relacionada con la puesta en marcha del I Plan Provincial de infancia y adolescencia. La diputada Francisca Medina recordó que la Diputación cuenta con dispositivos de atención al menor, entre ellos, desde el  1995 la administración provincial otorga una atención especial al Programa de Intervención Familiar, a través del cual los profesionales detectan los déficits de atención y dotarlos de aquellas herramientas necesarias.

De la misma forma, la Diputación destina más de 3 millones y medio de euros al apoyo de los proyectos municipales en infancia y familias, entre ellos la atención de hijos e hijas de temporeros o las escuelas de verano. Medina también puntualizó que en los últimos cuatro años, se han destinado 2 millones y medio en ayudas económicas y sociales de este ámbito.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲