Si el PP hubiera gobernado, la pensión media no llegaría hoy ni a los 780 euros

Subida histórica de las pensiones en Jaén: 207 euros en los últimos 4 años

La provincia de Jaén ha experimentado en los últimos 4 años una subida histórica de las pensiones, al pasar de los 768 euros de 2018 a los 975 euros de enero de 2023, un incremento de 207 euros en la pensión media de la provincia que se debe a las progresivas subidas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez. “Si hubiera gobernado el PP desde 2018, aplicando su subida del 0,25%, hoy no estaríamos en 975 euros. No llegaríamos ni a 780”, advirtió hoy Jose Latorre.

Manuel Fernández, Mercedes Gámez y Jose Latorre

En rueda de prensa, el coordinador del Grupo Parlamentario mostró su satisfacción por este “gran logro” de los pensionistas y del conjunto de la ciudadanía y destacó que el PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez “han cumplido su compromiso de seguir revalorizando las pensiones conforme al IPC”, algo que “los 145.000 pensionistas de Jaén están pudiendo comprobar estos días” cuando se acercan al banco a conocer la cuantía de su paga, incrementada en un 8,5%. “No es de extrañar que se estén sorprendiendo, porque todavía recuerdan cuando el PP les subía un 0,25%”, añadió.

Latorre explicó que esta subida del 8,5% supone que la pensión media de la provincia de Jaén haya pasado de los 899 euros del pasado mes de diciembre a los 975 euros en este mes de enero, una subida de 76 euros. Recordó en este punto que el PP de Rajoy cogió la pensión media de Jaén en 701 euros y que 8 años después la dejó en 768 euros, una subida de 67 euros. “El Gobierno de Pedro Sánchez, en sólo 4 años, ya la ha subido 207 euros. Por eso, todos los partidos no somos iguales”, comparó.

De hecho, el senador mostró una carta enviada a un pensionista por el Gobierno de Rajoy en la que le anunciaba que su paga subía 1,92 euros y enseñó a continuación otra carta enviada en estos días por el Gobierno de Pedro Sánchez a un pensionista de Jaén donde se le comunica que su paga aumenta 80 euros. “Son cosas que permiten ver las diferencia entre unos Gobiernos y otros”, apuntó.

Latorre indicó que la pensión media de jubilación en la provincia pasa de 1.035 euros a 1.123, una notable subida de 88 euros para los más de 80.000 pensionistas jiennenses que perciben esta paga. Además, mostró especialmente su satisfacción por el aumento de las pensiones no contributivas, que suben por encima del resto, hasta un 15%, un incremento que beneficiará “a miles de mujeres de la provincia”.

El senador detalló que hasta ahora llegaban 130 millones de euros mensuales a la provincia de Jaén para pagar las pensiones, cifra que ahora da un salto hasta los 142 millones de euros, lo que supone un aumento de 12 millones mensuales y, por tanto, una llegada extra a la provincia de 144 millones de euros en todo el año 2023. “Imagínense lo que suponen esos 144 millones de euros para la economía de nuestras familias y para esa economía que se gasta en el tejido productivo y empresarial de nuestra tierra. Si el PP hubiera seguido gobernando, hoy no tendríamos 144 millones más en la economía jiennense; tendríamos apenas 3,9 millones. Vean la diferencia”, relató.

Latorre subrayó que la subida de pensiones conforme a IPC viene recomendada por el Pacto de Toledo, donde se llegan a acuerdos y consensos, y no con aquellas reformas que imponía el PP. Además, argumentó que esta subida “tiene todo el sentido del mundo” para aumentar los ingresos de los pensionistas y ayudarles así ante la inflación y los efectos de la guerra de Ucrania. Sin embargo, advirtió que ha habido “presiones de la derecha para que esta subida no se produjera”, presiones que el PSOE y el Gobierno de España han aguantado porque éste era “un compromiso inquebrantable” para los socialistas. “Y un compromiso que es compatible con el saneamiento económico. Esta subida es posible gracias a la buena gestión de la Seguridad Social y del Gobierno de España, porque hay una reforma laboral con la que hemos mejorado el mercado de trabajo y por tanto hemos mejorado los ingresos en el sistema. De hecho, vamos camino de un récord en cotizaciones sociales en este 2023”, avanzó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲