Reunión

PSOE y CCOO valoran la acción del Gobierno de España para proteger a las familias y piden medidas a la Junta

El PSOE y CCOO coincidieron hoy en valorar la acción del Gobierno de España para proteger a los trabajadores y a las familias frente a la crisis derivada de la pandemia, la inflación y la guerra de Ucrania, y lamentaron que en Andalucía “no se haya tomado ninguna medida similar”. En una reunión celebrada en la sede de CCOO, el sindicato propuso al Grupo Parlamentario Socialista que pida a la Junta de Andalucía “un plan anti-inflación que ayude a las personas que tienen más dificultades en estos momentos”.

Reunión CCOO y Grupo Parlamentario del PSOE

El coordinador parlamentario socialista, Jose Latorre, lamentó que “cuanto mayores recursos destina el Gobierno de España a las comunidades autónomas, peor están los servicios públicos en Andalucía, tanto en sanidad, como en educación o en ayudas de la Dependencia”, con trabajadores de estos sectores que están viviendo “situaciones dramáticas”. Se refirió a la situación de la provincia de Jaén en materia sanitaria, donde la Junta “ha dejado de convocar 80 plazas de Enfermería en nuestros hospitales”. “No se entiende que habiendo plazas por cubrir en los hospitales, obliguen a 80 enfermeros y enfermeras a desplazarse a otras provincias. Sólo se entiende por el desmantelamiento de la sanidad pública que la Junta emprendió hace 4 años”, apostilló.

Latorre puso en valor, por el contrario, las políticas del Gobierno de España para proteger a la gente, con medidas como la subida de las pensiones o el incremento del salario mínimo interprofesional, con el compromiso firme del Gobierno de que esa subida “se siga produciendo”. Todo ello ha permitido por ejemplo que el salario medio anual de un trabajador de la provincia de Jaén haya aumentado 1.000 euros entre 2020 y 2021, resaltó.

Por su parte, el presidente de la Gestora de CCOO-Jaén, José Blanco, manifestó que la gestión de la crisis en esta ocasión ha sido “distinta a la de 2012”, cuando gobernaba el PP, porque en este caso se ha realizado bajo “un marco de diálogo social” donde “hemos protegido a las empresas y el empleo con importantes acuerdos y recursos públicos”. “Mientras en España se han tomado medidas, en Andalucía no se ha tomado ninguna”, reprochó a la Junta. Por este motivo, anunció que iba a pedir al Grupo Parlamentario Socialista que “exija a la Junta de Andalucía un plan anti-inflación que ayude a las personas que tienen más dificultades”.

Blanco lamentó que la Junta haga anuncios “a bombo y platillo” pero “sin impacto real”, como la subida del precio por hora de la ayuda a domicilio, una subida “insuficiente” de “sólo un 5,8%” cuando se está reivindicando un 25%. “Con esa subida no se va a garantizar ni la aplicación del convenio colectivo”, advirtió.

En clave nacional, el responsable de CCOO valoró los resultados de una reforma laboral con la que “se ha ganado en calidad de empleo y se le ha dado un proyecto de vida a la gente dándole un empleo indefinido”. “Estamos dando estabilidad a la gente y al mismo tiempo se ha reducido el número de personas desempleadas en la provincia”, destacó.

Sin embargo, alertó de que “seguimos teniendo una horquilla importante de parados de larga duración” y reivindicó por ello que se dé “un empuje a los planes de formación y empleo para esa gente que ha salido del mercado de trabajo y también para jóvenes con dificultades para acceder a un empleo”. De igual manera, pidió que la subida del salario mínimo se vincule al crecimiento del IPC y de la inflación para que no haya devaluación salarial.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲