Para el próximo pleno de la Diputación

El PSOE solicitará a la Junta el incremento de la PATRICA ante “la ridícula subida del 2%” propuesta por Moreno Bonilla

El Grupo Socialista presentará en el próximo Pleno de la Diputación la propuesta de la subida a los fondos de la PATRICA hasta los 620 millones de euros, ya que “el PP vuelve a despreciar a los ayuntamientos”

El PSOE también propondrá al Gobierno de Andalucía que agilice los trámites administrativos pendientes, proyectos de actuación, estudios ambientales, planes funcionales y planes especiales para la rápida declaración de interés autonómico del Centro de Transportes de Mercancías de Bailén

 

 

Pilar Parra

El Grupo Socialista en la Diputación solicitará a la Junta de Andalucía en el próximo Pleno el incremento de la Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía (PATRICA), ante “la ridícula subida del 2% que ha planteado el Gobierno regional”, subraya la portavoz socialista, Pilar Parra. “El Partido Popular y Moreno Bonilla vuelven a despreciar a los ayuntamientos y visibilizan así su menosprecio al municipalismo”, aclara.

En concreto, el PSOE pedirá que haya un aumento hasta los 620 millones de euros, porque la Junta cuenta “con 11.000 millones extraordinarios del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia y sólo ha transferido a los 785 ayuntamientos de Andalucía 11 millones”. Parra subraya que “las promesas electorales del PP han quedado en el rincón del olvido, a pesar de que en 2019 se aprobara en la Comisión de Hacienda una PNL que comprometía a la Junta de Andalucía a presupuestar 620 millones de euros anuales y a un mecanismo de recuperación de la deuda acumulada”.

La portavoz del PSOE recuerda que el Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy dio la espalda a los andaluces, ya que “recortó el gasto a la Comunidad Autónoma en 4.500 millones con el límite de déficit y el techo de gasto, y negó planes de empleo que tuvo que poner la Junta de Andalucía en marcha en los ayuntamientos para paliar los efectos devastadores del paro en nuestros pueblos”.

Con todo, el Grupo Socialista pide “sensibilidad con los pueblos de nuestra región y especialmente con los de la provincia de Jaén, ya que una de las batallas en las que estamos trabajando es en la fijación de población al territorio, pero con estas piedras en el camino de la Junta de Andalucía, esta tarea es mucho más compleja. Porque elimina herramientas y recorta la financiación destinada a las administraciones locales”.

Por otra parte, el Grupo Socialista pedirá al Gobierno de Andalucía que agilice los trámites administrativos pendientes, los proyectos de actuación, los estudios ambientales, los planes funcionales y los planes especiales para la rápida declaración de interés autonómico de Centro de Transportes de Mercancías de Bailén. “Se necesita que la Junta de Andalucía tenga entre sus prioridades avanzar en los pertinentes trámites administrativos y mostrar un claro compromiso de financiación para la ejecución de la misma”, subraya la portavoz.

Pilar Parra explica que es un proyecto que pretende beneficiar el desarrollo del sector del transporte en la provincia y potenciar la logística en el área. “Aportará una mejora en la oferta logística, siendo un nodo de conexión central entre Andalucía y la península, ubicándose en ese lugar por su posición estratégica, por ofrecer un grado de potencialidad mayor al sector del transporte por carretera y a la economía provincial y nacional y por extraordinarios nexos con los corredores de la Unión Europea, así como por el conjunto de red de carreteras que le rodean, en una intersección entre las carreteras A4 y A32, siendo un punto central entre comunidades de interior y del Mediterráneo”.

“Bailén se convertirá así en un gran nodo logístico esencial en esta conexión moderna y rápida con el resto del país y hacia Europa, que situaría en cuestión de horas las mercancías llegadas desde todo el mundo al puerto de Algeciras”, apunta Parra, quien asegura que para ello “se necesita un compromiso real con este centro logístico, paralizado en estos casi cinco años que lleva gobernando la Junta de Andalucía de derechas, sumando un engaño más para las y los ciudadanos de Jaén y de Bailén”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲