PSOE exige al presidente de la Junta que pida perdón mañana por esta “auténtica burla” a Jaén

Escándalo: Moreno Bonilla mete como inversión ejecutada la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia y la financiación de la UJA para intentar tapar la mentira de los 1.700 millones

Escándalo un día antes del Consejo de Gobierno en Jaén. El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha metido como inversión ejecutada la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia y las transferencias de financiación de la Universidad de Jaén para intentar justificar la mentira que pronunció en febrero de 2022 en Linares, cuando aseguró que la Junta había invertido ya 1.700 millones de euros en la provincia de Jaén. El PSOE de Jaén calificó los hechos de “extremadamente graves, una auténtica burla a la provincia de Jaén y una vergüenza sin precedentes”. “Moreno Bonilla debe pedir disculpas mañana porque esto es reírse de la gente”, exigió Víctor Torres. “Ni los festivales de autobombo y propaganda, ni aunque el Consejo de Gobierno llegara mañana montado en autobuses al Museo Íbero como si fuesen el Real Madrid o el Barcelona, taparán la vergüenza de la mentira de los 1.700 millones de euros a la provincia de Jaén”, sentenció. Torres anunció que el PSOE emprenderá “una ofensiva parlamentaria” para aclarar estos hechos. “Andalucía no se merece un presidente que mienta”, apostilló.

Respuesta de la Junta donde asegura que ya ha invertido 520 millones de euros en Ciudad Sanitaria y Ciudad de la Justicia

En rueda de prensa, el parlamentario socialista mostró el documento oficial de la Consejería de Presidencia, firmado por el consejero, Antonio Sanz, donde se asegura que la Junta ha invertido 448 millones de euros en la Ciudad Sanitaria y otros 73 millones de euros en la Ciudad de la Justicia durante el periodo 2019-2022. “De los 1.700 millones, Moreno Bonilla dice que ha invertido 520 millones de euros en 2 edificios que hoy solamente son dos solares”, describió. Pero es que además, la Consejería de Universidades reduce su ‘inversión’ en la provincia a la transferencia de financiación de la Universidad de Jaén, casi 400 millones de euros más en otro ejercicio “bochornoso” para intentar tapar la mentira de Moreno Bonilla.

Torres explicó que todo se remonta al Consejo de Gobierno de febrero de 2022 en Linares, donde Moreno Bonilla aseguró que la Junta había invertido 1.700 millones en la provincia. A raíz de aquello, el PSOE registró en el Parlamento una petición de información donde solicitaba el detalle de esa inversión “proyecto a proyecto” y con toda la documentación y certificaciones que fueran necesaria para acreditar la realidad de esa cifra. La Junta se resistió a contestar, hasta el punto de que el PSOE tuvo que pedir amparo a la Mesa del Parlamento y ésta requirió al Consejo de Gobierno para que contestase. Ya en esta nueva legislatura, el PSOE volvió a registrar la pregunta y a la Junta no le ha quedado más remedio que “montar una respuesta que intentara justificar la tomadura de pelo de los 1.700 millones”.

La respuesta de la Junta se ofrece Consejería a Consejería y, como no había manera de llegar a los 1.700 millones, las dos Consejerías citadas anteriormente sumaban de esta manera casi 1.000 millones de euros “para estirar el chicle”, con cantidades que no son inversiones o que directamente no están ejecutadas. Pero es que a esto hay que sumar que el resto de Consejerías incluyen como inversiones conceptos como ayudas, incentivos, subvenciones, patrocinios, orientación laboral, formación profesional para el empleo, prevención de riesgos laborales o ayudas al alquiler de la vivienda, es decir, “la gestión rutinaria y ordinaria de siempre de la Junta de Andalucía”. “Otra broma de mal gusto”, añadió.

Torres mostró su sorpresa por una presunta inversión de 40 millones de euros en la administración local y preguntó a los 97 alcaldes y alcaldesas de la provincia si saben dónde está esa inversión. “Es también humo, igual que los 24 millones que dicen que han invertido en deporte pero sin ser capaces de citar ni una sola actuación. No sabemos si en esa cantidad está el dinero que la Junta le debe a la Diputación por el Olivo Arena”, ironizó.

Donde sí han sido honestos es en la inversión de la Junta en autovías, donde “no han puesto ni un euro, porque efectivamente no han hecho ni un solo kilómetro ni han invertido ni un solo euro en esta provincia”. También es “curioso” que mencionan 17 millones de euros en inversiones ferroviarias y tranviarias: “No será la del Tranvía de Jaén, ¿verdad? No sé si se refieren al ramal Linares-Vadollano, herencia netamente socialista que encontraron prácticamente ejecutada en 2019”, apuntó.

“El colmo de la desfachatez” en la respuesta de la Junta llega cuando se apropian incluso de inversiones procedentes del Gobierno de España, como es el caso de los Planes de Sostenibilidad Turística, igual que también han incluido algunos programas en el ámbito de Residencias con dinero que viene del Gobierno a través de los fondos Next Generation.

“Y si quitamos toda esta morralla que se ha inventado la Junta, ¿qué inversión queda? Pues quedan 21,5 millones de euros en el año 2022, que es la cantidad oficial reconocida por la Junta que ejecutó el año pasado en Jaén con fecha 30 de noviembre. Ésa es la cifra cruda”, resumió. Torres indicó que no puede haber más inversión de la Junta en Jaén porque la realidad es que “no circula el Tranvía, no se ha continuado la Autovía del Olivar, no se han construido las Autovías de Torredonjimeno-El Carpio ni Jaén-Fuerte del Rey-Andújar, no se han ejecutado las circunvalaciones de la capital, no han avanzado en el Puerto Seco de Linares, ni en las áreas logísticas de Andújar y Bailén, ni se ha ampliado suelo industrial y ni siquiera han puesto a funcionar al 100% el Hospital de Cazorla”.

Así las cosas, Torres instó a Moreno Bonilla a que mañana “pida perdón a Jaén, diga la verdad y modere el festival de propaganda” al que se ha abonado. Le emplazó a que mañana “se deje de falsedades y autobombo, y que diga algún proyecto transformador que vaya a impulsar en la provincia de Jaén, como sí está haciendo el Gobierno de España”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲