Grave daño a la economía de miles de familias

El PSOE lamenta la insensibilidad de Moreno Bonilla con Jaén y vuelve a pedirle un plan de empleo

Mercedes Gámez ve “inaceptable” que la Junta de Andalucía sea la única administración que no ha tomado medidas para ayudar a los trabajadores del campo ante la escasez de jornales

El PSOE de Jaén lamenta la “insensibilidad” de Moreno Bonilla con los trabajadores del campo de la provincia y vuelve a exigirle que ponga en marcha un plan especial de empleo que ayude a esta tierra “frente a la complicada campaña de aceituna, que está resultando catastrófica en términos de empleo”.

La parlamentaria Mercedes Gámez señala que la pérdida de jornales “ha sido tremenda” y que esto va a hacer “un grave daño a la economía de miles de familias de buena parte de los municipios de la provincia”, por lo que “no se entiende el pasotismo de Moreno Bonilla”. Según los datos del Servicio Público de Empleo, en noviembre y diciembre de 2022 se habían firmado unos 88.000 contratos en el sector agrario en la provincia de Jaén, cifra que contrasta notablemente con los 145.000 contratos que se firmaron en los mismos meses de 2021.

“La sequía ha provocado una terrible caída de la cosecha, la producción es muy baja y, por tanto, las posibilidades de empleo se han reducido drásticamente en esta campaña. Es inaceptable que en este contexto la Junta de Andalucía no haya tomado ni una sola decisión para paliar esta difícil situación, y ello a pesar de que tiene más dinero que nunca”, reprocha.

Gámez vuelve a comparar el “compromiso firme” del Gobierno de España y de la Diputación Provincial de Jaén con el campo jiennense. En el caso del Gobierno de Pedro Sánchez, recuerda la subida del Plan de Fomento de Empleo Agrario, que se ha incrementado un 16,5% en los últimos 2 años, a lo que se ha sumado la medida extraordinaria de rebajar el requisito de las peonadas a 10 para acceder al subsidio agrario. En el caso de la Diputación, pone en valor una vez más “la sensibilidad de esta administración al destinar un plan especial de empleo de 10 millones de euros para paliar la escasez de jornales en los pueblos”.

“El Gobierno de España hace sus deberes, la Diputación arrima el hombro aunque no sea su competencia y, mientras tanto, la Junta de Andalucía se comporta como la cigarra tocando la guitarra sin dar ni golpe”, critica. En este punto, recuerda que hay 2.000 parados más en la provincia de Jaén desde que gobierna Moreno Bonilla, lo que quiere decir que “algo no está haciendo bien la Junta de Andalucía”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲