“MÁS DE SIETE MILLONES Y MEDIO DE EUROS HA DEDICADO LA DIPUTACIÓN AL PLAN DE EMPLEO Y EMPRESA 2022 EN AYUDAS PARA LA GENERACIÓN DIRECTA DE EMPLEO”

JAVIER PERALES

Luis Carmona, Secretario de Industria del PSOE de Jaén y Diputado Provincial de Empleo 

Pandemia, invasión de Ucrania, subida de precios de la energía… Sin embargo, el mercado laboral sigue aguantando bien. ¿Cómo valora la evolución del empleo en estos últimos años en España y en la provincia de Jaén?

Teniendo en cuenta todo lo acontecido en los últimos años, era de esperar que la economía de todos los países, especialmente el mercado de trabajo se viera resentido y dirigido inevitablemente hacia una recesión, pero afortunadamente los datos nos dicen que esto no está siendo así, si tenemos en cuenta, el nº de afiliaciones a la seguridad social, en el año 2017 teníamos en España 13.659.444 personas, 123.752 en la provincia de Jaén y cerramos 2021 con 14.792.901 personas afiliadas en España, 132.752 en la provincia de Jaén, a la espera de obtener los datos del Plan Estratégico de la provincia de Jaén sobre el año 2022, la tendencia esperada es la misma.

Con esto podemos ver que las políticas que se están llevando a cabo en materia de empleo, reforma laboral, medidas de apoyo frente al COVID  con el apoyo del gobierno central y de Europa y con el impulso  de  los Fondos Next Generation,  están funcionando y están dando sólidos cimientos en tiempos muy difíciles.

En la provincia, como es lógico sigue la misma tendencia positiva que el resto de territorios, marcado eso si, por una mala campaña de aceituna que tendrán un impacto negativo para la economía provincial y y sus trabajadores eventuales. Estos últimos van a encontrar una respuesta en la diputación de Jaén sin tener competencia y responsabilidades en esta materia.

 ¿Qué ha aportado la Diputación Provincial en materia de empleo en esta legislatura?

La diputación ha aportado, de forma específica,  un plan de Empleo y Empresa que va a cubrir  el periodo 2020-2023 cuyo objetivo esencial es la generación y mantenimiento del empleo en nuestra provincia y que persigue tres objetivos. Primero, incrementar el número de empresas generadoras de empleo, impulsando el emprendimiento a través de convocatorias de autoempleo o ayudando a los jóvenes universitarios y estudiantes de FP a generar iniciativas empresariales. El segundo objetivo es potenciar el tamaño de las empresas para que creen empleo que nosotros hemos denominado intensivo que tan buenos resultados esta generando en los últimos años.

Por último y como tercer objetivo, generar un ecosistema empresarial atractivo para la inversión y la creación de Empleo. Hacer de Jaen una tierra de oportunidades, con recursos humanos cualificados y e infraestructuras competitivas.

Además de atender y poner en marcha diferentes planes específicos de empleo, aumentar la dotación presupuestaria en inversiones y ayuntamientos.

Todo ello, dejando muy claro, que la diputación provincial no deja de ser una administración local más, y como tal, no tiene competencia y responsabilidades en esta materia, las tiene la junta de Andalucía, que ni está, y lo peor, ni se le espera.  

 Ha habido una campaña de la aceituna muy difícil por la escasez de jornales. Diputación aprobó un plan especial de empleo con 10 millones de euros. ¿Han echado de menos a alguna administración?

Diputación esta siempre con su provincia , que es su razón de ser, así  que en esta campaña de dificultad para el empleo en la campaña de aceituna se tomo la decisión de ayudar a nuestros trabajadores y trabajadoras agrarias a llegar a los umbrales habituales en su niveles de ingresos. Sabemos que no es suficiente pero una administración sin competencias esta apoyando, en la medida de sus posibilidades a paliar una situación complicada para muchas familias de nuestra provincia.

El gobierno de España esta cumpliendo con un gran paquete de medidas económicas y sociales que amortiguan esta situación compleja, aun así, también ha sido sensible con los trabajadores del campo rebajando las peonadas para acceder al subsidio

Echamos de menos que la administración que tiene las competencias las asuma o al menos sume. La diferencia en los presupuestos es abismal, la respuesta de cada una de las administraciones debería al menos  ser proporcional, pero existir.

 ¿Cuáles han sido los principales hitos de la Diputación en materia de apoyo a empresas, autónomos y emprendedores?

Más de siete millones y medio de euros (7.558.535 €) ha dedicado el plan de empleo y empresa 2022 en ayudas para la generación directa de empleo que ha llevado a la creación en el presente año de 784 empleos… A esto podríamos sumar todas aquellas actuaciones tendentes a cumplir los objetivos que cite anteriormente y que se concretan en facilitar a empresas y trabajadores el desarrollo de su actividad, esto es cualificación de los recursos humanos, realización de misiones comerciales, creación de la plataforma Jaén por Industria en la que tenemos muchas esperanzas y donde participan ya más de 120 empresas de nuestra provincia. En fin todo lo que podemos se nos ocurre y nos dicen con sentido todas aquellas personas y entidades que quieren bien a nuestra provincia. Sin duda el dialogo, la colaboración el trabajo en red es fundamental para llegar a cumplir los objetivos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la implantación en la capital del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación. ¿Qué va a suponer la implantación del CETEDEX para Jaén y su provincia?

Va a suponer poner a Jaén en el mapa de la innovación y de sectores productivos que van a ser los fundamentales en el próximo decenio. Es un proyecto para la provincia, un proyecto de comunida y de país. Va suponer un proyecto tractor que va a ayudar al asegurar el futuro industrial de un buen número de empresas existentes en nuestra provincia que son innovadoras en sectores como el plástico, el sector metalmecánico o las nuevas tecnologías.

Cetedex va a ayudar a generar y desarrollar proyectos en torno a el que van a ocupar suelos industriales existentes que está costado que tengan el uso para el que se generaron, me refiero al propio polígono Nuevo Jaén o al cercano Parque tecnológico Geolit. Puede suponer un impulso a los espacios productivos existentes en la provincia, punteros en aspectos que sin duda pueden ser utiles a CETEDEX.

Por último a nadie se le escapa que nuestra Universidad ha de ser el granero de profesionales y de líneas de investigación  para este centro. Por cierto una Universidad que es de todos y tenemos que defenderla, financiarla y no ningunearla como está haciendo la junta de Andalucía

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲