“Desfachatez” de la Junta

El PSOE valora la acción del PFEA y del Plan de Empleo de Diputación para paliar la escasez de jornales y lamenta que la Junta “no ayude”

Mercedes Gámez califica de “desfachatez” que un delegado de la Junta pidiera ayer más fondos del PFEA cuando éstos han aumentado un 17% en los últimos dos años, cuando la Diputación ha puesto otros 10 millones y cuando es la Junta de Andalucía la que no ha hecho nada

Mercedes Gámez

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez reprocha a la Junta de Andalucía que “no esté ayudando a la provincia de Jaén ni a sus trabajadores eventuales del campo” en una campaña complicada por la escasez de jornales. Gámez califica de “desfachatez” que un delegado de la Junta pidiera ayer al Gobierno de España que aumentara los fondos del PFEA “cuando ya los ha aumentado casi un 17% en los últimos dos años y cuando es la Junta de Andalucía la que se ha negado a aprobar un plan especial de empleo”. “El descaro del PP no tiene límites”, resume.

La parlamentaria valora “el compromiso, la apuesta y la sensibilidad” que están demostrando tanto el Gobierno de España como la Diputación. En el caso del Gobierno, apunta que el PFEA alcanza ya los 24,3 millones de euros en Jaén, una subida del 5,4% respecto al año pasado, a lo que hay que sumar decisiones como la rebaja de las peonadas a 10 para acceder al subsidio agrario.

En el caso de la Diputación, esta administración ha incorporado un plan especial de empleo por 10 millones de euros “que va a aliviar la situación de muchas familias a lo largo y ancho de la provincia”. De hecho, todos los municipios han presentado proyectos para este plan de empleo, lo que demuestra “su oportunidad, su utilidad y su conveniencia”.

En este contexto, Gámez ve “increíble” que una administración modesta como la Diputación “tenga la capacidad de sacar 10 millones de euros en esta situación de dificultad” y que en cambio la Junta de Andalucía “se esconda una vez más, se guarde el dinero para su propaganda y no aporte ni una sola medida, ni un solo plan, ni una sola actuación que pueda paliar la escasez de jornales en esta campaña de la aceituna”.

“Con 45.000 millones de euros de presupuesto, Moreno Bonilla dice que no puede dedicar ni un solo euro a un plan de empleo para el campo jiennense. Ése es el desprecio y el ninguneo del PP a la provincia de Jaén, a su olivar, a los trabajadores agrarios y a la familias de esta tierra, especialmente a las mujeres, que son las grandes perjudicadas por la corta campaña”, apostilla.       

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲