Ante el deterioro de la sanidad pública de Moreno Bonilla

El PSOE lleva una moción a los ayuntamientos para exigir a la Junta que cese los recortes y recupere la sanidad pública de 2018

Isabel Uceda: “El deterioro de la sanidad que ha emprendido Moreno Bonilla afecta ya a la totalidad de la provincia, con vecinos que no tienen pediatra, que no pueden ver a su médico antes de 15 días, que no son atendidos por el neurólogo, que tienen citas para dentro de 2 años con el especialista o que llevan meses y meses esperando para operarse”

Isabel Uceda

El PSOE va a presentar una moción en los ayuntamientos de la provincia para exigir a la Junta de Andalucía que cese los recortes y recupere el nivel de prestación de servicios sanitarios del año 2018. La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, afirma que esta iniciativa se pone en marcha “ante el deterioro de la sanidad pública que Moreno Bonilla ha emprendido y que afecta ya a todo el territorio provincial”.

“El hundimiento de la sanidad pública alcanza a todos los municipios de la provincia, con vecinos y vecinas que tardan 2 semanas en ver a su médico en el centro de salud, que no pueden ser atendidos por el neurólogo, que no tienen pediatra, que tienen citas de hasta 2 años con el especialista o que siguen en el limbo esperando meses y meses a ser operados de sus dolencias”, resume.

Uceda señala que “el máximo responsable de esta situación es Juan Manuel Moreno Bonilla, que se ha propuesto desmantelar la sanidad pública para favorecer sin pudor el trasvase de pacientes y de dinero a la sanidad privada”, lo que está provocando ya la convocatoria de movilizaciones en defensa de la sanidad pública en Andalucía. “Moreno Bonilla quiere ser ‘el Ayuso’ de Andalucía y está siguiendo sus pasos para acabar con la sanidad pública”, advierte.

La moción que el PSOE va a llevar a los ayuntamientos, y en la que el PP tendrá que retratarse, solicita a la Junta que “garantice que los pacientes sean atendidos en sus centros de salud en un máximo de 48 horas”. Asimismo, pide la puesta en marcha de un Plan de Reconstrucción de la Atención Primaria con un aumento de la financiación que permita atender las mejoras necesarias en materia de infraestructuras y personal.

También se propone un Plan Estratégico de Profesionales Sanitarios, que incluya un análisis profundo sobre las necesidades de las diferentes plantillas y el impulso de mejoras retributivas y laborales que permita la contratación del personal que se requiera. Igualmente, el PSOE pide un plan de choque urgente “contra las listas de espera, recuperando los plazos de garantía para pruebas diagnósticas, actividad quirúrgica y acceso a los especialistas”, que actualmente presentan “cifras penosas” en la provincia de Jaén.

También se solicita el aumento progresivo del gasto público sanitario por habitante para acercarse al gasto medio nacional, dotar a los hospitales comarcales “de los recursos humanos que sean necesarios para garantizar la oferta incluida en sus carteras de servicios” y garantizar la atención en Urgencias en tiempo y forma “con independencia del lugar donde uno viva”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲