Provincia “desaparecida” en las cuentas de Moreno Bonilla

El PSOE presenta enmiendas “para posicionar” a Jaén en los Presupuestos de la Junta

El PSOE ha presentado una batería de enmiendas a los Presupuestos de la Junta de Andalucía “para posicionar a la provincia de Jaén” en unas cuentas “en las que está desaparecida”. “Son enmiendas que representan la alternativa de Gobierno rigurosa y progresista que es el PSOE, porque estamos convencidos de que Andalucía y Jaén necesitan otro presupuesto y otro gobierno”, resumió Víctor Torres.

Torres, junto al resto de parlamentarios andaluces, Ángeles Férriz, Mercedes Gámez y Jacinto Viedma

En rueda de prensa, el parlamentario detalló los 5 ejes en los que se basan las enmiendas registradas por el PSOE para mejorar los presupuestos de Moreno Bonilla, ya que éstos no responden a las necesidades de los andaluces. En primer lugar, el PSOE solicita medidas de apoyo a las familias contra la inflación, como la desgravación hasta 300 euros para paliar la subida de las hipotecas, 200 euros para las familias más vulnerables y 300 euros para los autónomos.

En segundo lugar, las enmiendas se dirigen a la modernización y transformación de la economía, con 275 millones de euros más para ayudas contra la sequía, regadíos, agroindustria e incorporación de jóvenes al campo. También se pide un Plan de Dinamización Turística contra la Despoblación y 6 millones de euros para potenciar la red de parques y centros tecnológicos, donde podrán beneficiarse Cetemet, Andaltec, Citoliva, Innovarcilla o la Fundación para el Desarrollo Aeroespacial. En este apartado, también se pide un plan industrial para la provincia de Jaén y ayudas a zonas industriales como el Parque Empresarial de Linares o a la ampliación del Polígono de Martos.

Dentro de este eje, se incorporan 260 millones de euros para mejorar las carreteras, con especial atención a la Autovía del Olivar. “Tiene que ser ya una exigencia la conexión entre Martos y Alcaudete”, sentenció al respecto. Se incluyen actuaciones en carreteras de la provincia que fueron prometidas por la Junta en la anterior legislatura, concretamente las carreteras Arjona-Escañuela, Los Villares-Valdepeñas, Variante de Porcuna, Alcalá la Real-Granada, Marmolejo, Lopera, Villanueva de la Reina, acceso a polígono de Martos, Torredonjimeno y Torredelcampo, las circunvalaciones de Jaén capital, La Puerta- Siles, Cortijos Nuevos-Santiago de la Espada, Villacarrillo-Castellar, Beas de Segura, El Condado, Comarca de Cazorla, Quesada-Huesa, Villargordo-Torrequebradilla y Úbeda-Jimena.

Asimismo, el PSOE reclama el aumento de la Patrica hasta los 620 millones de euros y la puesta en marcha de un fondo especial de 20 millones para los municipios en riesgo de despoblación

El tercer eje de las enmiendas pretende reforzar los servicios públicos, especialmente la sanidad, con 600 millones de euros adicionales para garantizar la continuidad de los 12.000 sanitarios y potenciar la Atención Primaria, Atención Temprana y Salud Mental. Se contempla la mejora de infraestructuras sanitarias, con especial mención a la finalización del Centro de Salud de Jimena, que el alcalde “viene reclamando desde hace meses”, así como el Centro de Salud de Huesa o los consultorios de La Carrasca y Las Casillas.

En materia de educación, el PSOE solicita 290 millones de euros más para la mejora de los centros educativos y de la climatización, con actuaciones en colegios de Cambil, Huesa, Alcaudete, Villanueva de la Reina, Cazalilla, Alcalá la Real, Torreperogil o Pozo Alcón, y en IES como Mancha Real, Linares y Torredelcampo. También se propone la adecuación del centro de FP en Siles, la construcción del Centro de FP Integrada de Martos, la Escuela de Idiomas de Linares o el Conservatorio de Úbeda. Además, se pide mejorar la financiación de los servicios de Comedor Escolar, Aula Matinal y Transporte Escolar “para que no se vuelvan a producir las interrupciones de estos servicios por la nefasta gestión de la Junta”, así como el aumento de las becas y de las bonificaciones para las escuelas infantiles de 0 a 3 años.

“Y por supuesto la Universidad de Jaén tiene que tener un incremento considerable para contar con una financiación justa. Por eso pedimos un aumento de 38 millones de euros en la financiación de las universidades públicas andaluzas”, apostilló.

Torres indicó que el PSOE reclama 20 millones de euros para aumentar el complemento de las pensiones no contributivas y el precio/hora del servicio de ayuda a domicilio.

El cuarto eje, relativo a la protección y gestión medioambiental, incluye 250 millones de euros para infraestructuras hidráulicas, saneamiento y depuración, entre ellas medio centenar de actuaciones en sistemas de abastecimiento y estaciones depuradoras de la provincia.

En el quinto eje, el PSOE presenta enmiendas para aumentar en 20 millones las partidas destinadas a igualdad y contra la violencia de género y propone un paquete de medidas de apoyo a los jóvenes, que incluye el Plan de Primera Oportunidad Laboral, ayudas al alquiler de la vivienda que complemente al Gobierno de España, otro complemento al Bono Cultural Joven y la implantación de un Bono Joven Deportivo.

De igual manera, hay enmiendas para la mejora de juzgados en Jaén, Linares, Martos y Alcalá la Real.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲