“PRESENTAMOS UNAS CUENTAS PARA 2023 EXPANSIVAS, MUNICIPALISTAS, ECOLOGISTAS Y SOBRE TODO GENERADORAS DE EMPLEO”

 

JAVIER PERALES

Pilar Parra, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Jaén

¿Cómo calificaría los Presupuesto de la Diputación Provincial para 2023?

Son unos presupuestos expansivos gracias a las medidas tomadas por el Gobierno de España, destacando la suspensión de las reglas fiscales, el uso de remanentes y especialmente que el Estado haya asumido y no tengamos que devolver 20,3 millones del déficit del año 2020 que restaría nuestra capacidad de inversión en el año 2023 y años sucesivos. Y también ocupan un capitulo muy importantes los fondos europeos vinculados a la  gestión del Gobierno de España. En su conjunto, permiten abrir una ventana de oportunidades para dinamizar nuestra economía, fortalecer la lucha contra la despoblación, dar respuestas a los jóvenes y seguir manteniendo una red social y de servicios públicos de calidad para proteger a los más vulnerables. Son los mejores presupuestos posibles en un escenario complicado.

¿Por qué son marcadamente municipalistas?

Porque ponen el acento en el municipalismo, en un despliegue de medidas y planes que suponen un importante respaldo para los ayuntamientos, que representan la administración más cercana al ciudadano, la que se bate el cobre a diario y mira a la cara a sus vecinos y vecinas. Los Ayuntamientos de la provincia de Jaén tienen en su Diputación a un gran aliado y estos Presupuestos vuelven a demostrar que es así. Tenemos iniciativas concretas que van a permitir a ayudar a los municipios a paliar los efectos negativos derivados de la sequía o  la inflación. Tengo que destacar, por ejemplo, el Plan de Empleo que hemos destinado a jornales, un plan gestionado por los Ayuntamientos y que está dotado con 10 millones de euros para intentar hacer frente a esa escasa cosecha de la aceituna. Además, hemos incrementado el presupuesto del Plan Provincial de Obras y Servicios en 2 millones, superando así los 16 millones de euros. También ponemos encima de la meas más dinero para los materiales del PFEA, alcanzando los 11,6 millones. Y a esto hay que sumar  la construcción, equipamiento y puesta en marcha de los parques de bomberos de Sierra Mágina este y oeste, entre otras iniciativas inversoras.

¿Qué tienen estos presupuestos en materia de empleo, aparte del plan especial?

El empleo contempla distintas líneas de actuación en estos Presupuestos, sumando 14,25 millones de euros. Destacan partidas como la que sustenta la convocatoria de proyectos intensivos en creación de empleo, la de jóvenes titulados universitarios, el programa Talentium para que los jóvenes adquieran competencias en el extranjero, y Acelera Pyme en entornos rurales entre otros. El empleo es una obsesión para la Diputación porque es una preocupación de la gente y nosotros estamos aquí para dar respuestas a las necesidades de las familias. Por eso tenemos esta apuesta para incentivar y promover el empleo, redoblada como decíamos antes con esos 10 millones de euros extraordinarios que quieren ayudar específicamente ante la escasez de jornales en la aceituna. Por eso nos duele de manera especial que la Junta de Andalucía siga de perfil y que no haya recogido el guante que le hemos lanzado desde hace meses. La Junta no aprueba planes de empleo para la comunidad autónoma, la Junta no ejecuta los planes de empleo que le financia el Gobierno de España, la Junta no ejecuta el dinero de las políticas activas de empleo y encima la Junta tampoco tiene la sensibilidad de impulsar otro plan especial de empleo que complemente al nuestro para paliar la complicada campaña de aceituna que tenemos en Jaén como consecuencia de la sequía. Moreno Bonilla va por un camino equivocado.

¿Y en materia de agricultura y desarrollo rural?

Las medidas en agricultura, ganadería, medio ambiente y cambio climático están muy vinculadas al mundo rural y cómo afrontar el reto demográfico, de ahí que hayamos contemplado una convocatoria dotada con 600.000 euros para impulsar cultivos alternativos al olivar, la trashumancia, la agricultura, la promoción, el apoyo a la comercialización y la investigación en torno al aceita de oliva virgen extra, el programa Olivares Vivos, el Degusta Jaén y un largo etcétera.

Un apartado siempre importante son las infraestructuras. ¿Qué le reserva este Presupuesto a esa área?

Somos en términos relativos la Diputación más inversora de Andalucía. Las inversiones suman 11,5 millones, superando los 72,4 millones de euros, una cifra muy relevante con la que queremos aportar nuestro granito de arena a la necesaria reactivación económica. Destaca el capítulo de carreteras, con más de 13 millones, un apartado fundamental por lo que supone también de mejora de las comunicaciones y de la seguridad vial en nuestra provincia. Además, el Plan Provincial de Obras y Servicios cuenta con 16,16 millones y los nuevos parques de bomberos suman 3,3 millones de euros, es decir, inversiones de calado que traen indudables mejoras de infraestructuras, equipamientos y servicios.

¿Sigue siendo la política social una seña de identidad de las cuentas de Diputación?

Las políticas sociales ocupan el capítulo más importante de nuestro presupuesto. Estamos hablando de 84, 3 millones, con un incremento de 3,6 millones y un peso del 28% de presupuesto total. Destaca el incremento y la estabilización de personal en los Servicios Sociales Comunitarios, así como la apuesta por la actuación personalizada en nuestras residencias, que vuelven a incrementar sus presupuestos. En definitiva, si hay una seña de identidad que define claramente el espíritu y la voluntad de esta Diputación es el sello social.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲