Reyes: “Hay que seguir avanzando hacia la igualdad real”

El PSOE rinde homenaje a la mujer rural con un reconocimiento a 7 mujeres de la Comarca Noroeste

El PSOE de Jaén ha rendido hoy un homenaje a la figura de la mujer rural a través de los reconocimientos entregados a 7 mujeres de la Comarca Noroeste en un acto celebrado en La Carolina. El secretario general, Francisco Reyes, destacó que “nuestros pueblos no serían los mismos sin la labor que han venido realizando las mujeres a lo largo de la historia” y señaló la importancia de “seguir avanzando hacia la igualdad real”. Este reconocimiento que el PSOE celebraba con carácter anual ha vuelto a retomarse tras verse interrumpido dos años por la pandemia.

Mujeres homenajeadas en el acto de La Carolina

Reyes explicó que en esta ocasión se ha distinguido a 7 mujeres de 7 municipios de la Comarca Noroeste “por ese trabajo que han hecho a lo largo de toda su vida y por las iniciativas que han desarrollado en su ámbito territorial”. Recordó que la igualdad “es un pilar básico para el PSOE”, la igualdad entre hombres y mujeres y también la igualdad de la ciudadanía independientemente del lugar donde viva. De ahí, la trascendencia de conceder unos galardones que “reconocen la labor de las mujeres en el mundo, una labor callada, ocultada y muchas veces ninguneada”. Recordó en ese sentido que esas mujeres en muchos casos afrontaban dos duras jornadas de trabajo, la del campo y la de la casa.

El líder socialista defendió que la mujer “tiene que seguir jugando un papel fundamental en el mundo rural y también en el mundo político”. En este punto, indicó que el 48% de los concejales del PSOE en la provincia de Jaén son mujeres y que 15 de ellas son alcaldesas. Además, valoró que casi el 45% de los solicitantes de ayudas de la PAC en la provincia son mujeres, porcentaje que está por encima de la media regional. “Tenemos que seguir trabajando y avanzando hacia esa igualdad real”, apostilló.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, se mostró feliz por el hecho de que su ciudad albergara este acto de reconocimiento “a mujeres que están dejando su huella en el territorio”, siete mujeres que encarnan distintos perfiles, como “la mujer solidaria, la mujer que participa en el ámbito asociativo, la mujer emprendedora o la mujer que trabaja en el campo, donde habitualmente los trabajos eran realizados por los hombres”. “De alguna manera esas mujeres han roto estereotipos, abriendo caminos y haciendo que las que venimos detrás lo tengamos más fácil”, alabó.

Por este motivo, consideró que actos como éste “son absolutamente necesarios para reivindicar el papel de las mujeres y para seguir trabajando y luchando por un futuro en igualdad”.

En este acto, el PSOE de Jaén ha entregado un reconocimiento a una mujer de cada municipio de la comarca que ha sido elegida por cada Agrupación Municipal en reconocimiento a su trayectoria.

Por Aldeaqueamada, se ha distinguido a Dolores Portero Lucas, de 82 años, nacida en Santa Cruz de Mudela y que llegó en 1967 a Aldeaquemada, donde formó una familia y trabajó como maestra de enseñanza primaria, educando y formando a varias generaciones de niños y niñas hasta su jubilación en 2002.

Por Bailén, se ha reconocido a Mª Francisca Nájar Aguilera, de 82 años. Es la cuarta de seis hermanos, trabajó en el campo y posteriormente en una conservera.

Por Carboneros, se ha reconocido la trayectoria de Pilar Gutiérrez García, de 57 años. Mujer trabajadora desde pequeña, ha recibido el premio de la mano de su hijo, quien ha destacado su entrega a la familia y su capacidad emprendedora al abrir un negocio en este municipio.

Por Jabalquinto se ha premiado a Blasa Arboledas Jurado, de 61 años, por toda una vida dedicada a su familia y al trabajo en el campo, tanto en la recogida de la aceituna como en la vendimia en Francia y Ciudad Real. Actualmente, se dedica a la ayuda a domicilio.

En La Carolina se ha homenajeado a Mari Cruz de Pradas Chicharro, de 53 años. Trabajó en el campo en el seno de una familia humilde y no pudo estudiar. Siendo madre, se sacó el título de Auxiliar de Clínica. En 1997 montó un taller de remolques que ha ido creciendo con el tiempo. Hoy es dueña de una empresa de 20 trabajadores y comparte despacho y proyecto con su hijo mayor.

Por Linares, se ha distinguido a Marifé Bruque Cámara, ingeniera técnica industrial. Trabajó en Telefónica, fue la primera mujer en España que desempeñó el trabajo de Encargada de Grupo de Redes y en 2013 se implicó en la creación de una marco de AOVE temprano, Aceite Finca San José.

Por Santa Elena, se ha galardonado a Elena Hinojosa Ruiz, trabajadora autónoma desde los 17 años que se hizo cargo muy pronto de la empresa familiar, prestando un servicio imprescindible durante la pandemia con el servicio de reparto a domicilio.

A continuación, se ha celebrado un coloquio en el que han intervenido la secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Yolanda Caballero, la secretaria de Igualdad del PSOE-A, Mercedes Gámez, y la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso de los Diputados, Laura Berja. Por último, se ha cerrado el acto con un cuentacuentos feminista.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲