TRANVÍA DE JAÉNTRA

El PSOE pide a la Junta que se comprometa con el tranvía de Jaén y le afea el “poco interés” 

Mercedes Gámez desvela que todas las licitaciones de la Consejería en los últimos meses por importe de 159 millones de euros han ido al Tranvía de Cádiz y a los Metros de Málaga y Granada, mientras condenan al de Jaén a no circular durante todo 2023

 

Tranvía de Jaén

El PSOE pidió hoy a la Junta de Andalucía que “se comprometa con el Tranvía de Jaén y con su puesta en marcha”, porque hasta ahora han demostrado “poco interés”.

En el pleno del Parlamento andaluz, Mercedes Gámez desveló que “si observamos las licitaciones que ha llevado a cabo la Consejería en los últimos dos meses, veremos que arrojan 159 millones de euros en sistemas tranviarios y ninguna de esas 36 licitaciones está relacionada con el Tranvía de Jaén”. Todas son relativas al Tren Bahía de Cádiz y a los Metros de Málaga y Granada, proyectos en los que la Junta no tiene ningún problema ni excusas como los que alega en Jaén.

La parlamentaria socialista recordó que el Tranvía de Jaén está construido desde el año 2009. “Podría haber sido el primer Tranvía en funcionar en Andalucía y hoy aún ni siquiera está en servicio”, reprochó. En este punto, recordó que la Junta ya ha puesto en marcha otras infraestructuras e “incluso ha anunciado ampliaciones de otros tranvías”, pero “las únicas palabras que tiene para el Tranvía de Jaén son para decir que no estará en funcionamiento ni en 2022 ni en 2023”.

            Gámez señaló que el Tranvía estuvo en pruebas durante unos días en 2011 y que luego sufrió “paralizaciones interesadas” por parte del PP, con declaraciones “memorables” de sus dirigentes diciendo que “no se iban a montar nunca en el Tranvía” y con acciones como la visita a Sevilla “a devolver las llaves de una infraestructura que no tenía llaves, con la presencia en esa foto del actual delegado territorial de Fomento en Jaén”, abundó.

La parlamentaria señaló que Moreno Bonilla manifestó en la oposición su compromiso con la puesta en marcha del Tranvía de Jaén y en la primera visita que realizó como presidente en 2019 “se comprometió hasta personalmente con su puesta en marcha”. Sin embargo, “ha pasado una legislatura entera, cuatro años, y lo único que ha hecho ha sido marear, marear papeles y tramitar alguna cuestión no con mucha rapidez, puesto que es evidente que tienen poco interés en este Tranvía”. Añadió que el nuevo convenio fue firmado en junio de 2021, convenio donde el Ayuntamiento “asume el 100% del coste” y “no sé qué esfuerzo hará la Junta”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲