“ESTA LEY IMPLICA UN NUEVO PASO PARA LA JUSTICIA Y LA REPARACIÓN DEL HONOR DE LAS VÍCTIMAS Y UN MAYOR RECONOCIMIENTO PARA SUS FAMILIARES”

 

JAVIER PERALES

Josefa Pérez, Secretaria de Memoria Democrática del PSOE de Jaén

¿Qué supuso para ti ocupar la responsabilidad del área de Memoria Democrática en la CEP del PSOE de Jaén?

Para mí ocupar el cargo del área de Memoria Democrática dentro de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén supuso y supone un gran honor y una gran responsabilidad, tanto por la importancia histórica y social dentro de nuestro partido, como por la relevancia que tiene para todas aquellas personas que durante años y años han luchado por la justicia y la reparación de sus familiares y de ellos mismos.

También supuso una gran responsabilidad recoger el testigo de la compañera Laura Berja, la cual durante estos años ha realizado una gran labor en esta materia. Su implicación en el área ha sido de gran ejemplo para mí, junto al trabajo desplegado por la Asociación de Memoria Histórica, de quienes aprendo cada día más.

 ¿Qué valoración hace de la nueva Ley de Memoria aprobada por el Gobierno de España y que acaba de entrar en vigor?

Por supuesto una valoración muy positiva, pues esta ley implica un nuevo paso para la justicia y la reparación del honor de las víctimas y un mayor reconocimiento para sus familiares. Por fin contamos con una ley que juzga el golpe de Estado de 1936, con una ley que reivindica el trabajo y la labor que se hizo durante la Transición con la creación de la Constitución y la Ley de Amnistía, una ley con varias novedades que se venían reclamando desde hace años. Por tanto, es indiscutible que este nuevo texto trae una mejora de la situación y labor de la Memoria Democrática. Esta ley nos hace que por fin alcancemos el nivel democrático de otras democracias europeas y, como dice el ministro Félix Bolaños, es una ley que hace que este país sea un país más democrático.

 ¿Qué le parece el rechazo del PP y de la derecha en general a esta ley y a todo lo que significa la Memoria Democrática?

Sólo puedo decir que con este tipo de actos y comportamientos, la derecha siempre deja claro cuál es su postura, una postura que va en contra de la verdad y de la justicia. La derecha con esto solo quiere dar un paso más hacia la no verdad y, desde luego, a tapar su total falta de empatía por la víctimas y sus familiares. Es por este motivo que el Partido Socialista y la izquierda en general deben estar más unidos que nunca en la lucha y en el trabajo que se debe realizar en la memoria democrática para que la sociedad conozca ese pedazo de nuestra historia como lo que fue: una de las historias más negras de nuestro país. Y todo con ello con la intención de que no vuelva a repetirse nunca más.

 Las asociaciones memorialistas han sido muy críticas con estos últimos años de la Junta de Andalucía. ¿Cuál ha sido la actitud y la gestión de Moreno Bonilla en estos ya casi 4 años?

La actitud de Moreno Bonilla ha sido de indiferencia total. Ha dejado a las asociaciones memorialistas abandonadas, sin defensa ninguna y sin ayudas. Ha dificultado todo el trabajo de las asociaciones memorialistas sin importarle la importante tarea que despliegan y todo lo que ella conlleva. Moreno Bonilla siempre ha dejado clara su postura de que él no cree en la memoria democrática, él no cree en la reparación del honor y la justicia de las víctimas. Parece que él sólo cree en la idea que tiene la derecha de cómo debe ser su España, una idea excluyente y que adolece de falta de humanidad. Así que por desgracia no podemos esperar mucho en estos años de Moreno Bonilla ni de su Gobierno respecto a la memoria democrática.

 ¿Cuál es la situación actualmente en la provincia de Jaén?

La provincia tiene 28 fosas con más de 2.000 víctimas en una veintena de municipios. La situación de nuestro territorio quizá es la misma situación que podemos ver en el resto de Andalucía. La labor que lleva la Asociación de Memoria Histórica de la provincia de Jaén es inmejorable. A su cabeza tenemos al presidente Miguel Ángel Valdivia, que en él tiene a un gran luchador de la memoria democrática y con el que sin duda podemos contar para seguir avanzando en esta materia. A esta asociación y a su presidente le debemos la gran labor que se desarrolla en la provincia de Jaén.  Aunque es cierto, que tanto en la provincia como en el resto de Andalucía aún se necesita mucha ayuda de las instituciones públicas, sobre todo de la Junta de Andalucía, de la que por desgracia no somos muy optimistas teniendo en cuenta su escaso compromiso en estos últimos años. Sin embargo, hay que tener claro que la ayuda de las administraciones es necesaria para que el trabajo que se está realizando pueda seguir adelante. Por ejemplo, se están dando pasos determinantes para delimitación de las fosas 702 y 484 en Jaén y se quiere avanzar igualmente en la localización de la fosa 548, que albergaría a 173 víctimas.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲