Reunión del Grupo Parlamentario con UPA en la Sierra de Segura

Apuesta del Gobierno de España por el sector olivarero: rebaja a 10 peonadas, regularización de 8.500 hectáreas de riego y aprovechamiento de la Presa de Siles

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, destacó el compromiso del Gobierno de España con el sector olivarero de la provincia de Jaén y de la Sierra de Segura. Lo hizo en La Puerta de Segura, donde el Grupo Parlamentario mantuvo una  reunión con responsables de UPA-Jaén para analizar diversas cuestiones relativas al campo jiennense. Latorre puso en valor medidas del Gobierno de España, como la reducción de las peonadas a 10 para acceder al subsidio agrario, la regularización de 8.500 hectáreas de regadío y los avances para que los regantes puedan utilizar el agua de la Presa de Siles.

Reunión del Grupo Parlamentario con UPA en La Puerta de Segura

Latorre indicó que ante una situación muy complicada como consecuencia de la sequía, el Gobierno de Pedro Sánchez “ya ha tomado medidas de apoyo a los trabajadores del campo”, como la reducción a 10 peonadas para paliar la caída de un 60% de la producción de la aceituna en esta campaña. “Primero se rebajaron de 35 a 20, y ahora de 20 a 10. Con ello, el Gobierno de España ayuda a los trabajadores eventuales del campo a mantener el subsidio agrario”, argumentó.

Por el contrario, apuntó que “todavía estamos esperando a que la Junta de Andalucía tome medidas para ayudar a nuestros agricultores y jornaleros frente a la sequía” y lamentó que “no sabemos nada ni de la consejera ni del presidente de la Junta, el señor Moreno Bonilla”.

El senador socialista también dijo que en los últimos días ha habido “muy buenas noticias” para el riego, ya que el Gobierno del PSOE y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir “por fin van a poner en marcha todos los mecanismos que son necesarios para que se solventen definitivamente esas 8.500 hectáreas de riego” que los agricultores y regantes “llevan 20 años  esperando una solución”. “Lamentablemente, los Gobiernos del PP no han servido para nada, porque tenían los expedientes metidos en el cajón. Ahora el Gobierno de Pedro Sánchez va a dar por fin seguridad jurídica a nuestros agricultores”, sentenció.

De la misma manera, se refirió a la Presa de Siles asegurando que el PP “nunca ha querido reconocer que no le ha interesado dar agua en la comarca”. “Por fin también la CHG coge el toro por los cuernos y pone en marcha todos los mecanismos administrativos que van a permitir que los regantes de la Presa de Siles vean el agua regando sus olivos”, apostilló.

El vicesecretario general de Organización de UPA Jaén, Elio Sánchez, explica que la reunión ha servido para “trasladarles nuestras inquietudes en cuanto a la PAC. Nos congratulamos de que España sea el primer país europeo en tener aprobado el Plan Estratégico y nos mostramos satisfechos porque haya habido sensibilidad en el Ministerio al aprobar la incorporación del olivar tradicional a las ayudas asociadas. No obstante, les hemos comentado a los representantes nacionales y autonómicos del PSOE que hay cosas que mejorar, por lo que estamos trabajando en ello”.

En cuanto al regadío, Elio Sánchez afirma que el Plan Hidrológico “debe ser una gran oportunidad para la provincia”, pero también ha esgrimido que “puede generar serios problemas si no se atiende la puesta en marcha de las infraestructuras que ya están contempladas y si no se invierte en las edificaciones que, plan tras plan no se ejecutan”. Eso sí, el vicesecretario general de Organización de UPA Jaén valora que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comience a desbloquear el procedimiento para regularizar, definitivamente, la cuestión de las 8.500 hectáreas, así como la presa de Siles. “Estamos trabajando para que esta cuestión se desbloquee y, si hay suerte y no se torpedea más el procedimiento, habrá riego con el agua de la presa de Siles el verano que viene”, concreta Elio Sánchez.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲