Segunda moción para que la Junta aumente dinero para materiales PFEA

El PSOE pide a la Junta que mejore las condiciones de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio: 18 euros/hora

El PSOE solicitará a la Junta de Andalucía que adopte las medidas necesarias “para mejorar las condiciones salariales y laborales de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio”. Lo hará mediante una moción en el próximo pleno de la Diputación de Jaén donde propondrá al Gobierno andaluz que suba el precio/hora hasta los 18 euros en 2023 “y que repercuta de forma directa y completa en el salario de las trabajadoras”.

Pilar Parra

La portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Pilar Parra, explica que la moción también pide a la Junta que elabore y apruebe de manera urgente “la regulación de las condiciones de estas trabajadoras con el más amplio grado de acuerdo posible con sindicatos y colegios profesionales”. En esa regulación deberían contemplarse, entre otras cuestiones, la regulación del horario y la jornada, las figuras profesionales de coordinadoras, ayudantes y auxiliares, la duración mínima de la contratación, la formación continua o un plan de prevención de riesgos laborales.

Parra detalla que el servicio de Ayuda a Domicilio se presta en la Diputación Provincial a través de un contrato de prestación de servicios con Clece y Macrosad, con 1.639 auxiliares que atienden a 11.244 personas en sus domicilios. Valora la importancia de esta prestación no sólo “por su relevancia como piedra angular de la política social y de atención a los dependientes”, sino también por la generación de empleo que ha conllevado, con más de 35.000 puestos de trabajo en toda Andalucía, sobre todo femeninos.

Además, la pandemia “puso de manifiesto la importante función que estas trabajadoras desempeñan”, por lo que considera más que justificada “la necesidad de que tengan un estatus como el que tienen otros colectivos del ámbito sociosanitario y que sigan avanzando en derechos retributivos, de jornada y de protección social”.

En una segunda moción, el PSOE reclama a la Junta de Andalucía que revise la cantidad conveniada con las Diputaciones y aumente la financiación de los materiales destinados al Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para afrontar la desviación al alza que han sufrido los precios en el último ejercicio. Parra insta al Gobierno andaluz a que cumpla con la petición que le ha hecho la FAMP de “aumentar un 15% el porcentaje de financiación para sufragar el coste de los materiales de las obras que ejecuten los ayuntamientos”.

La portavoz socialista explica que especialmente desde la invasión de Ucrania e ha producido un incremento del coste que oscila entre el 10% y el 20%, por lo que “si no se produce un aumento proporcional, serán los ayuntamientos los que tengan que soportar el sobrecoste si quieren hacer un volumen de obra similar al ejercicio anterior”.

Parra recuerda que el PFEA ha demostrado ser “un instrumento de progreso y cohesión que significa para miles de andaluces trabajo, mejora de sus pueblos y dinamismo para muchas pequeñas empresas locales” y pide por ello a la Junta que aumente su aportación “y no ponga en riesgo el eficaz desarrollo de estos proyectos”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲