Desesperación del alumnado

El PSOE denuncia en el Parlamento la falta de profesores del IES de Marmolejo

El PSOE de Jaén ha denunciado hoy en el Parlamento andaluz la situación del IES Virgen de la Cabeza de Marmolejo, que sufre un grave déficit de profesores en los Grados Medio y Superior de Producción Agropecuaria y Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, cuyo alumnado ha iniciado una ronda de protestas.

Jacinto Viedma

El parlamentario Jacinto Viedma criticó la “irresponsabilidad” de la Junta de Andalucía y volvió a pedir a la consejera de Educación que “abandone su actitud de triunfalismo, autocomplacencia y entusiasmo publicitario”. “Tienen que reconocer que no están haciendo lo suficiente ni lo necesario. Su obligación es poner los docentes necesarios en los centros educativos y no lo están haciendo”, reprochó.

Viedma lamentó “la falta de responsabilidad” del Gobierno andaluz al permitir que estos centros y su alumnado “carezcan de profesores a estas alturas del curso escolar”, momento en que recordó que “hay ciclos de especialidades profesionales de un curso de duración y, por tanto, los estudiantes ya han perdido un tercio de su tiempo formativo”.

El parlamentario se refirió al IES de Marmolejo en el contexto de una pregunta en el Pleno del Parlamento, donde pidió a la Junta de Andalucía que refuerce las plantillas de profesores y garantice que todo el alumnado pueda recibir sus materias y su formación de manera adecuada. Apuntó que actualmente esas plantillas son “insuficientes” y se refirió precisamente a esos IES que imparten ciclos formativos de FP “que no tienen docentes en determinadas materias por no disponer de personal en las bolsas de empleo”.

Viedma leyó en la Cámara algunos de los mensajes de “desesperación” de esos alumnos. “No sabemos lo que va a hacer la Junta de Andalucía, pero esto es impresionante. Al ser alumnado de Ciclo Formativo, necesitamos aprobar todos los módulos. Necesitamos ya un maestro, y digo lo de ya, porque nosotros tenemos que dar ciertos criterios en ciertos trimestres, además de tenerlo todo aprobado para antes de irnos a las prácticas”, dice uno de ellos en redes sociales.

También recordó el déficit en las plantillas de maestros de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, los docentes adicionales para coordinar las medidas de Salud, los docentes para prospección de FP Dual o el profesorado de refuerzo y apoyo al alumnado con necesidad de inclusión educativa.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲