7.675 personas esperan aún su valoración o su prestación

Moreno Bonilla incrementa otro 5% la lista de espera de la Dependencia en Jaén

El PSOE lamenta que la provincia de Jaén sigue aumentando la lista de espera de la Ley de Dependencia “entre la indolencia de la Junta de Andalucía, que es incapaz de agilizar los trámites a pesar de haber recibido la mayor cantidad de dinero de la historia democrática”. La parlamentaria Mercedes Gámez desvela que en septiembre había 7.675 personas en la provincia de Jaén pendientes todavía de ser valoradas o de recibir su prestación, una cifra que supone un incremento del 5% respecto al mes de junio.

Mercedes Gámez

“En sólo 3 meses, la Junta ha vuelto a aumentar la lista de espera de la Dependencia en otras 400 personas”, reprocha Gámez, quien recuerda además que en marzo había 5.357 personas. Es decir, en apenas medio año la Junta ha incrementado un 43% el número de jiennenses que están esperando su valoración o su prestación.

La parlamentaria ve “injustificable” este aumento progresivo de la lista de espera cuando la Junta de Andalucía lleva varios años “recibiendo la mayor cantidad de dinero de la última década precisamente para el desarrollo de la Ley de Dependencia” y, por tanto, “ya se ha superado aquella época nefasta en la que el Gobierno de Rajoy sólo ponía el 18% de la financiación”. “Andalucía recibe más dinero que nunca pero gestiona peor que nunca. Ésa es la conclusión”, sentencia.

Gámez afirma que los retrasos en atender a las personas dependientes “son aún más indecentes por cuanto la Junta de Andalucía desperdicia recursos haciéndole regalazos fiscales a los más ricos”. “Es insoportable que Moreno Bonilla tenga a más de 85.000 andaluces en lista de espera de la Dependencia, mientras le regala 110 millones de euros a los más ricos con la eliminación del impuesto de patrimonio. Ésas son las prioridades de la Junta de Andalucía: puño de hierro para los vulnerables y guante de seda para los poderosos”, resume.

La parlamentaria exige a la Junta de Andalucía que “se mire en el espejo del Gobierno de España” y que apueste “por una política social potente y volcada en el desarrollo y cumplimiento de la Ley de Dependencia”. En este punto, destaca que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 contemplan “un espectacular incremento del 151% para Dependencia, superando los 3.500 millones de euros de presupuestos y alcanzando así un nuevo máximo histórico”. “Ésa es la diferencia entre el Gobierno de la gente de Pedro Sánchez y el Gobierno andaluz de un Moreno Bonilla únicamente obsesionado con la propaganda, el autobombo y la confrontación”, señala.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲