108.000 jienenses esperando al especialista y más de 12.000 esperando operarse

Moreno Bonilla dispara las listas de espera en los Hospitales de Jaén

El PSOE lamenta que Moreno Bonilla “ha disparado las listas de espera en los hospitales de la provincia de Jaén tanto para consulta con el especialista como para intervenciones quirúrgicas”.

Ángeles Férriz

Según los propios datos oficiales de la Junta de Andalucía correspondientes al mes de junio, hay 108.263 jiennenses esperando a que les vea el especialista, 32.000 personas más que el año pasado y que por tanto supone un incremento del 41%. En lo que se refiere a intervenciones quirúrgicas, hay 12.232 jiennenses esperando a ser operados, 1.500 personas más que en 2021, lo que indica otra subida del 14%.

Éste es el cambio a peor que ha traído Moreno Bonilla a la sanidad pública: 1 de cada 6 jiennenses está esperando a que les llame el médico especialista”, resume Ángeles Férriz.

La parlamentaria socialista considera que ésta es “la consecuencia de la política de deterioro que está practicando Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía” y sentencia que “hoy la sanidad pública está peor que nunca en la provincia de Jaén, donde ocurren cosas que no pasaban en 2018”.

“Las listas de espera están disparadas, hay un grave déficit de especialistas, los profesionales de Enfermería tienen que marcharse a otras comunidades autónomas, hay muchos centros de salud que todavía dan cita para dentro de 12 días y estamos viendo que los pacientes son derivados a clínicas privadas e incluso a otras provincias”, resume.

A esto hay que sumar las particularidades que sufre la provincia de Jaén, donde Moreno Bonilla “ha cerrado el Hospital del Neveral, está desmantelando el Hospital de Andújar, está debilitando el de la Sierra de Segura y sigue sin abrir al 100% el Hospital de Cazorla”. Mientras tanto, el Hospital de Jaén tiene 49.000 pacientes esperando al especialista y 8.000 pacientes esperando una operación, lo que supone un incremento del 47% y del 16%, respectivamente.

Férriz señala que “éstos son los datos fríos, puros y duros, que presenta la sanidad pública” en Jaén, pero subraya que detrás de esas cifras “hay miles de familias con nombres y apellidos, que tienen problemas de salud, algunos de ellos muy graves, y que están sufriendo en primera persona este hundimiento del servicio sanitario público”. “Son familias que miran al señor Moreno Bonilla y que por desgracia sólo encuentran frivolidad y propaganda en el presidente de la Junta”, reprocha.

La parlamentaria advierte que todo forma parte “de una hoja de ruta muy clara” con la que el PP “quiere convertir la sanidad en un negocio”. “Moreno Bonilla nos lleva por un camino que conduce a la desigualdad y a la precariedad: quien tenga dinero, podrá costearse su atención sanitaria, y quien no tenga recursos, tendrá que apañarse o resignarse”, alerta.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲