Miles de trabajadores agrarios sufren la incertidumbre de una baja cosecha de aceituna

El PSOE pide a Moreno Bonilla que ponga orden: sus consejeras dicen que ninguna tiene competencias para un plan de empleo en el campo

El PSOE lamenta la “inutilidad manifiesta” de la Junta de Andalucía después de que la consejera de Empleo haya alegado hoy “con total frescura” que no tiene competencias para impulsar un plan de empleo para trabajadores eventuales del campo que haga frente a la baja cosecha de aceituna como consecuencia de la sequía.

Mercedes Gámez

“¿Para qué sirve el Gobierno andaluz? ¿Para qué sirve el presidente Moreno Bonilla? ¿Para qué sirve toda esa corte de consejeros y delegados territoriales?”, pregunta Mercedes Gámez.

La parlamentaria socialista considera que la Junta de Andalucía es “la casa de los líos”, puesto que hace una semana la consejera de Agricultura dijo que un plan de empleo no era de su competencia, sino de Empleo, y hoy la consejera de Empleo le enmienda la plana y dice que tampoco es de la suya, sino de otras Consejerías.

“Las consejeras se lanzan las competencias una a otra, mientras miles de trabajadores y trabajadoras del campo de Jaén ven con preocupación la falta de jornales en la campaña de la aceituna. Resulta que la Junta suprime los impuestos a los más ricos, les regala 110 millones de euros a las rentas más altas y ahora se pone a regatear un plan de empleo para los trabajadores eventuales del campo. Es verdaderamente indecente el comportamiento de la Junta de Andalucía”, denuncia.

Así las cosas, Gámez exige a Moreno Bonilla “que ponga orden” y aclare con sus dos consejeras “de quién es la competencia para poner en marcha un plan especial de empleo” que palie la pérdida de jornales en el olivar jiennense.

“Lo que está claro es que es una competencia de la Junta, que gestiona las políticas activas de empleo, que tiene más dinero que nunca y que, por si fuera poco, cuenta con 150 millones de euros del Gobierno de España en planes especiales de empleo. Ya está bien de escurrir el bulto y de reírse de la gente”, afea.

La parlamentaria socialista afirma que la actitud de la Junta “es insultante y ofensiva” hacia miles de familias de la provincia de Jaén “que ven el futuro inmediato con gran incertidumbre por la caída del número de jornales” y señala que “es bochornoso que las Consejerías de la Junta se lancen la pelota unas a otras para eludir su responsabilidad y no dar respuesta a un problema como el descenso de un 60% en la producción de aceituna en la provincia de Jaén”. “Ésa es la nula sensibilidad y el máximo desprecio que demuestran el señor Moreno Bonilla y sus consejeras por la provincia de Jaén, por el olivar y por los trabajadores eventuales del campo”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲