En Jaén faltan informáticos y auxiliares de conversación

El PSOE pide a la Junta que refuerce las plantillas de profesores

El PSOE de Jaén pidió hoy a la Junta de Andalucía que refuerce las plantillas de docentes en los centros educativos públicos ante “las evidentes insuficiencias” que se están detectando. “Hay demasiada autocomplacencia y triunfalismo publicitario en la Junta por el incremento de la plantilla docente, pero la realidad es que las necesidades de profesorado superan con mucho a ese incremento”, advirtió Jacinto Viedma en la Comisión de Desarrollo Educativo.

Jacinto Viedma

El parlamentario andaluz se refirió a la situación de la provincia de Jaén, donde “la mayoría de los centros bilingües están sin Auxiliares de Conversación” porque han cambiado de destino y la Consejería “carece de bolsa para ocupar esas plazas”. Esta situación se reproduce en algunos Institutos de Secundaria de la provincia en los que se imparte Bachillerato y Ciclos de FP “y que no tienen docentes en Informática por no disponer de personal en las bolsas de empleo”. “Y esto es una irresponsabilidad porque hay ciclos de especialidades profesionales de un curso de duración y por tanto el alumnado ya ha perdido un tercio de su tiempo formativo”, alertó.

Viedma señaló que “no se han incrementado las plantillas de maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lengua, ni las de docentes adicionales para coordinar las medidas propuestas por Salud, ni el número de docentes para prospección de FP Dual, ni los profesores de la Asesorías Técnicas Docentes ni los profesionales dedicados al programa de Transformación Digital Educativa”. Además, calificó de “insuficiente” el aumento del profesorado de refuerzo y apoyo para la inclusión educativa.

El parlamentario afeó a la Junta que hable de disminución de las ratios y subrayó que ésta “es incierta”, ya que se computan centros y situaciones no comparables, aprovechando las bajas cifras de los colegios del medio rural para maquillar la realidad de la inmensa mayoría de colegios e institutos de las zonas urbanas, donde las ratios “son demasiado elevadas”. Por este motivo, pidió que se aumente la plantilla de profesores y se favorezcan los desdobles en las materias donde sean más necesarios.

También se refirió a la situación en los centros de Educación Permanente de personas adultas, donde los directores y los docentes sufren “agravios comparativos” desde el punto de vista salarial y profesional. Además, las aulas de Educación de Adultos de las zonas rurales “están en muchos casos infradotadas de herramientas tecnológicas”. “Es paradójico que la Junta invierta en un Plan de Transformación Digital cuando muchas aulas no disponen de conexión a internet ni de equipos adecuados”, indicó.

Asimismo, Viedma relativizó el incremento de docentes del que habla la Junta, puesto que en los dos últimos cursos con Gobierno socialista hubo un aumento de 5.938 profesores y en estos 4 años del PP ha subido en 5.069 docentes. “Es decir, la subida fue mayor en los últimos 2 años del PSOE que en los 4 años del PP”, concluyó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲