Tras la rebaja de peonadas aprobada por el Gobierno de España

Gámez exige a Moreno Bonilla que ponga ya en marcha un Plan de Empleo frente a la sequía: “Le toca a la Junta”

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez reclama a la Junta de Andalucía que ponga en marcha de una vez un Plan Especial de Empleo para los trabajadores eventuales del campo y pregunta “para qué sirve este Gobierno andaluz si es incapaz de dar respuestas a los problemas de la gente, si no asume sus responsabilidades y si no cumple con sus competencias”.

Mercedes Gámez

Moreno Bonilla tiene más recursos que nunca para afrontar las dificultades y, sin embargo, nadie sabe a qué se está dedicando más allá del espectáculo de propaganda, autobombo y publirreportajes pagados con dinero público”, reprocha.

Sin ir más lejos, Gámez recuerda que el Gobierno de España ha destinado ya 100 millones de euros para dos planes especiales de empleo en Andalucía “de los que Moreno Bonilla no ha ejecutado ni un solo euro”. Además, en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 Andalucía cuenta “con otros 50 millones de euros más”.

“El Gobierno de España va ya por el tercer plan de empleo para Andalucía, mientras que Moreno Bonilla no ha sido capaz de impulsar ni siquiera el primero. Es indecente que ese dinero del Gobierno de Pedro Sánchez no se esté utilizando por capricho, desidia o sectarismo de la Junta de Andalucía”, lamenta.

La parlamentaria indica que “hay una situación crítica” en la provincia de Jaén, con más de 50.000 parados y unas previsiones pesimistas por la catastrófica caída de la cosecha de la aceituna, cifrada en un 60% por la propia Junta de Andalucía. Añade que “es inaceptable que Moreno Bonilla sepa que hay una tremenda pérdida de jornales por el descenso de la producción y que no haya puesto encima de la mesa ninguna medida de peso para paliar esta situación”. “Es la dejación de funciones personalizada”, resume.

Gámez subraya que el Gobierno de España ya ha aprobado la rebaja de peonadas a 10 para poder facilitar el acceso de los trabajadores al subsidio y a la renta agraria, por lo que “le toca el turno a la Junta de Andalucía”. “Ahora es Moreno Bonilla el que tiene que mover ficha y hacer algo por estos miles de trabajadores y de familias que necesitan el apoyo de los poderes públicos en estos momentos de incertidumbre”, apostilla.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲