Día de la mujer rural

Caballero: “Hay que garantizar la igualdad porque las mujeres rurales juegan un papel fundamental en el futuro de nuestros pueblos”

La secretaria de Igualdad del PSOE de Jaén, Yolanda Caballero, afirma que el papel de las mujeres es fundamental para el futuro del medio rural y aboga por seguir redoblando esfuerzos desde las administraciones “para garantizar la igualdad de oportunidades en ese ámbito”.

Yolanda Caballero

Caballero indica que el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora mañana, debe ser una jornada “reivindicativa”, en la que se reitere la necesidad de “impulsar una sociedad igualitaria y justa, donde las mujeres rurales puedan emprender sus propias iniciativas profesionales y conciliar su vida personal y laboral”.

La responsable socialista valora que el Gobierno de España “tiene meridianamente claro” que las mujeres “deben ser protagonistas de la transformación hacia una economía sostenible, digital y verde” en nuestros pueblos. Recuerda que el Gobierno sigue desarrollando la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, ayudando a impulsar proyectos innovadores puestos en marcha por mujeres y promoviendo su emprendimiento en la actividad económica del medio rural.

Además, destaca que el Gobierno ha logrado incorporar la perspectiva de género en la nueva Política Agraria Común (PAC), por lo que las mujeres contarán con ayudas adicionales para iniciar una actividad agraria.

Caballero subraya que las administraciones tienen que trabajar “unidas y coordinadas” para garantizar servicios públicos de calidad, porque la ausencia o deterioro de esos servicios “perjudica directamente a la vida de las mujeres y a sus derechos fundamentales”. “Si no hay oportunidades laborales y de formación, si no hay acceso a las nuevas tecnologías, si no se blindan la sanidad y la educación o no se refuerzan las políticas sociales, estaremos empujando a mucha gente, especialmente mujeres, al éxodo rural”, advierte.

Asimismo, señala que otra prioridad es intensificar la lucha contra la violencia de género y contra los “obstáculos añadidos” que en muchas ocasiones las víctimas sufren en el medio rural. Por este motivo, el Gobierno de España viene impulsando desde 2018 el reparto de fondos del Pacto de Estado para que todos los municipios cuenten con recursos para prevención, información y atención a las víctimas.

 

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲