La Junta aún no ha hecho nada

El PSOE pide en el Parlamento un Plan Especial de Empleo para trabajadores del campo

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez reclamó hoy a la Junta de Andalucía que ponga en marcha un plan extraordinario de empleo para los trabajadores eventuales del sector agrario ante la reducción “drástica” de la cosecha de la aceituna en esta campaña. Lo hizo en el Pleno del Parlamento andaluz, donde pidió a la consejera de Agricultura que adopten medidas para ayudar a los jornaleros, ya que éstos son “el eslabón más débil de la cadena en el sector primario”.

Mercedes Gámez

Gámez recordó el “grave impacto” de la sequía en la campaña olivarera, que afecta a 5 provincias andaluzas, con una reducción de la cosecha “que en Jaén es muy superior a la media”, de casi un 60%. “Muchas familias de muchos municipios dependen del trabajo que se realiza en el campo y van a tener serias dificultades para llegar a final de mes”, advirtió al respecto.

La parlamentaria señaló que en diciembre del año pasado había más de 89.000 trabajadores afiliados al Régimen Agrario de la Seguridad Social en la provincia de Jaén, 89.000 familias que “ven peligrar su subsistencia por esta situación de sequía”. En este escenario, el Gobierno de España ha enviado 100 millones euros para planes especiales de empleo en Andalucía, además de reducir el número de peonadas para acceder al subsidio agrario, si bien indicó que se le va a seguir pidiendo que acceda a la eliminación de este requisito. Además, la Diputación de Jaén ya ha impulsado un plan de empleo con 10 millones de euros para ayudar a los eventuales del campo.

La Junta de Andalucía aún no ha hecho nada. Y no digan que no tienen dinero, porque algo se podía haber hecho con los 900 millones de euros que le han regalado a los ricos con sus rebajas fiscales o con el dinero que la Consejería no gastó el año pasado, donde sólo ejecutó el 49% de su presupuesto”, reprochó.

Así las cosas, pidió ese plan especial de empleo con urgencia y añadió asimismo que la Junta “ahora tiene la oportunidad en sus presupuestos de incluir medidas para ayudar al colectivo de trabajadores agrarios”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲