Inversiones en Jaén

Latorre: “Los PGE vuelven a ser un seguro de vida para la inmensa mayoría social”

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, destacó hoy que los Presupuestos Generales del Estado “vuelven a ser un seguro de vida” para las clases medidas y trabajadoras, las familias, los pensionistas y los jóvenes, es decir, “para la inmensa mayoría social” de este país. “Son un escudo protector, son las cuentas de la justicia social, el apoyo a las familias y la defensa de los más vulnerables”, resumió en rueda de prensa.

Jose Latorre

Latorre explicó que el presupuesto social supera los 266.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 35% respecto a las cuentas del PP en 2018. Así las cosas, puso de relieve las subidas en Educación (+62%), en Becas (+68%), en Dependencia (+151%), en Sanidad (+145%), en Cultura (+74%), Juventud (+13,2%), en I+D+i (+23%) y contra la Violencia de Género (+24%). A esto hay que sumar que las comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, reciben “cifras récord”, con un total de 135.000 millones de euros que suponen un aumento del 24% respecto al año pasado. De igual modo, las entidades locales percibirán 23.235 millones de euros, un 5% más en relación a 2022. “Muy lejos quedan los años en que los Gobiernos del PP asfixiaban financieramente a comunidades autónomas y ayuntamientos”, recordó.

El coordinador parlamentario valoró especialmente en estos PGE la subida de las pensiones conforme al coste de la vida, un incremento del 8,5% que beneficiará a más de 10 millones de pensionistas en España, 135.000 de ellos en la provincia de Jaén. Además, “por primera vez en la última década, se vuelve a meter dinero en la hucha de las pensiones. El PP dejó seca esta hucha y el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a meter ahora 3.000 millones de euros”, apuntó.

También aludió a la subida salarial entre el 2,5% y el 3,5% para los empleados públicos, que son unos 37.000 en la provincia de Jaén, así como al incremento del ingreso mínimo vital (31.000 beneficiarios en Jaén), al aumento del Bono Social Térmico (30.000 personas en Jaén) o a la prórroga de la bonificación y descuentos en el transporte público, una medida que “no existe en ningún país de la UE”.

Asimismo, se refirió al aumento de la financiación para la Ley de Dependencia, que alcanza ya los 3.522 millones de euros, con 30.000 personas atendidas en la provincia de Jaén. Latorre afeó a la Junta de Andalucía que mantenga a más de 7.300 jiennenses en listas de espera a pesar de estar recibiendo importantes cantidades de dinero del Gobierno de España.

El senador socialista también resaltó otras medidas como el Bono Cultural de 400 euros para los jóvenes de 18 años o el aumento de las becas con 400 millones de euros más. También valoró los 550 millones de euros que los PGE destinan para mejorar las infraestructuras en atención primaria, reforzar Salud Mental y aumentar las plazas para 1º de Medicina.

Recordó que todas estas medidas se suman a otras ya en marcha como la bonificación de los 20 céntimos por litro de combustible, el complemento de los 400 euros para estudiantes con beca, la congelación del precio de la bombona de butano, las ayudas de 200 euros para hogares con rentas inferiores a 14.000 euros, la rebaja de un 80% en los impuestos a la electricidad o la rebaja del IVA del gas del 21% al 5%.

En clave provincial, Latorre sentenció que el Gobierno “va a invertir en todos los proyectos que están para ejecutar en la provincia de Jaén” y recalcó que “desgraciadamente, arrastramos 8 años de Gobiernos del PP donde las infraestructuras, las autovías y el ferrocarril, han estado en el dique seco”. “A estos proyectos estamos intentando darles el empujón definitivo en estos años de Gobierno de Pedro Sánchez”, subrayó Latorre, quien puso como ejemplo la A-32, con 27 millones de euros presupuestados para ejecutar el tramo Villanueva del Arzobispo y Arroyo del Ojanco. Además de esta partida, hay 1 millón más para los tramos entre Arroyo y el límite de la provincia, así como 2 millones de euros para ejecutar el semienlace de Baeza.

Además, en materia de conservación y seguridad vial en las carreteras de la provincia, llegan otros 20 millones de euros.
A esto hay que sumar los 4 millones de euros en materia ferroviaria y los 23 millones de euros para mejorar el tramo Alcázar de San Juan-Manzanares, lo que permitirá alcanzar velocidades de 220 kilómetros por hora y por tanto mejorará las prestaciones de la Jaén-Madrid. Asimismo, los PGE incluyen el by-pass en Córdoba, actualmente en estudio informativo, con el que Jaén podrá conectarse a la alta velocidad para reducir los tiempos de viaje a Madrid.

Los Presupuestos contemplan 4,7 millones de euros para diversas actuaciones en la Cuenca del Guadalquivir, saneamiento, abastecimiento y depuración, así como 4,9 millones de euros para los regadíos en Pozo Alcón y casi 1 millón de euros para los regadíos de las Vegas Altas.

Latorre también desgranó las cifras relativas a Interior, con 1,4 millones de euros para las obras del Centro Penitenciario de Jaén; 2,8 millones de euros para la Academia de Baeza, 530.000 euros para la nueva Comisaría de Andújar y más de 3 millones de euros para obras en las instalaciones de la Guardia Civil y la Policía Nacional. También aludió a los 1,5 millones de euros para obras de transición energética o a las actuaciones proyectadas en el Archivo Histórico de Jaén y el Convento de San Francisco de Baeza, con 50.000 euros cada uno.

víctor torres - parlamento

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲