En Comisión del Parlamento

El PSOE pide a la Junta más apoyo a los ayuntamientos para garantizar los servicios públicos

El portavoz de Administración Local del PSOE en el Parlamento, Víctor Torres, exigió hoy a la Junta de Andalucía que “apoye a nuestros pueblos, respalde a los ayuntamientos y contribuya a mejorar la calidad de vida de la gente aportando los recursos que le corresponden para reforzar los servicios públicos”. En la Comisión de Administración Local, Torres reprochó a la Junta su nulo compromiso con el municipalismo. “Su apoyo a los ayuntamientos es totalmente insuficiente”, resumió.

víctor torres 4

Víctor Torres

Torres criticó la “escasa voluntad política” de la Junta para seguir impulsando planes de empleo gestionados por los ayuntamientos y su negativa a cooperar técnica y económicamente en materia de abastecimiento y saneamiento de aguas. Una Junta que “mantiene congelada” la financiación en servicios sociales comunitarios y que en las áreas que son de su gestión directa “está incrementando las listas de espera y los tiempos resolución”. “La Junta le está cargando el peso de la financiación a ayuntamientos y diputaciones, no sé si con la intención de hacer quebrar el sistema”, advirtió.

Además, afeó a la Junta que haya renunciado a cooperar con los ayuntamientos en la desinfección y limpieza extraordinaria de los colegios durante la pandemia, “mientras que sí ha aportado dinero para el mismo fin en los centros concertados”. A esto hay que sumar la pretensión de la Junta de que los ayuntamientos “realicen cada vez más inversiones en infraestructuras educativas, cuando esas actuaciones son competencia del Gobierno andaluz”. De igual modo, recordó que la Junta se ha negado a incrementar un 15% su aportación al Programa de Fomento de Empleo Agrario para ayudar las entidades locales en la adquisición de materiales”.

“Dicen que el Plan de Cooperación Municipal de la Junta se ha incrementado en 450 millones de euros, pero la realidad es que los alcaldes y alcaldesas empiezan a mirarse unos a otros preguntándose dónde están esos recursos y a quiénes han ido a parar, porque a los ayuntamientos no”, señaló.

Torres apuntó que en este 2022 sólo se conocen 4 convocatorias de ayudas a las entidades locales de toda Andalucía por “un ridículo importe de 71,3 millones de euros”, de los que 62,6 millones son para materiales del PFEA. Puntualizó que la PATRICA sólo ha subido 30 millones de euros en estos años a pesar de que la Junta ha contado con la mayor cantidad de dinero de la historia gracias a los recursos del Gobierno de España y de Europa.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲