Sigue el hundimiento de la sanidad pública

167 enfermeros de la provincia de Jaén se marchan a otras comunidades autónomas por la desastrosa gestión de la Junta

La parlamentaria socialista Ángeles Férriz denuncia la marcha de profesionales de Enfermería que se está produciendo en la provincia de Jaén como consecuencia “de la desastrosa gestión de la Junta de Andalucía y Moreno Bonilla”. Férriz ve “alarmante” que en el último año 167 enfermeros y enfermeras de Jaén “hayan tenido que irse a otras comunidades autónomas para poder trabajar”, según los datos desvelados por el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería. “De los 1.185 profesionales de Enfermería que se han ido de Andalucía, el 14% son de la provincia de Jaén. Es decir, somos una de las provincias más perjudicadas”, advierte.

víctor torres - parlamento

Ángeles Férriz

La responsable socialista considera que estos datos “echan por tierra el triunfalismo de Moreno Bonilla y la Junta de Andalucía, que siguen empeñados en decir que la sanidad pública está muy bien y que los profesionales están encantados”. “Estas cifras son reveladoras de lo que está ocurriendo: el dramático déficit de profesionales sanitarios que sufrimos en nuestros centros sanitarios en la provincia de Jaén, profesionales que se tienen que ir a otras comunidades autónomas mientras las listas de esperas se incrementan exponencialmente en atención primaria, consultas con el especialista y operaciones quirúrgicas”, denuncia.

Férriz alude en este sentido a la situación “insostenible” que padece la provincia de Jaén en el área de Neurología, donde el déficit de especialistas “es verdaderamente sangrante, las listas de espera son kilométricas y la Junta llegó a dar instrucciones hace unos meses para derivar pacientes a otras provincias a centenares de kilómetros de distancia”. A esto hay que sumar el “hundimiento imparable” que siguen experimentando los Hospitales de Andújar y la Sierra de Segura, o la “impresentable” situación que continúa sufriendo el Hospital de Cazorla, “terminado hace más de 3 años, inaugurado hace 2 años y que sigue sin estar al 100%”.

La parlamentaria socialista afirma que todo esto es “inexplicable e injustificable”, puesto que la Junta de Andalucía “recibió durante la pandemia la mayor cantidad de fondos extraordinarios de la historia para sostener la sanidad pública”, y añade que “una vez superados los peores momentos del Covid, ya no hay excusa posible para defender lo que está ocurriendo en nuestros centros de salud y hospitales”. “La realidad es que la pandemia era una coartada para poner en marcha el deterioro de nuestra sanidad pública y abrir las puertas de par en par a la sanidad privada, ya sea por derivaciones y conciertos, ya sea por el aumento de la contratación de seguros privados ante el colapso de la pública”, concluye.

 

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir