“UNO DE LOS MAYORES RETOS ES TRAER INVERSIONES A LINARES YA QUE NO SE HA HECHO NADA DESDE QUE EL PSOE SALIÓ DEL AYUNTAMIENTO”

JAVIER PERALES

Javier Perales, alcalde de Linares

Finalmente se impuso la democracia, el pleno pudo votar y el PSOE pasó a ocupar la Alcaldía de Linares. ¿Cómo vivió aquellos meses?

Con mucha preocupación, ya que no se estaba poniendo en cuestión la legalidad de la moción de censura por el anterior alcalde y el PP, sino que se cuestionaba el mecanismo democrático que posibilita que los concejales del pleno elijan al alcalde. En resumen, se estaba cuestionando la democracia. Al final primó el sentido común y, sobre todo, las mayorías democráticas, y se acabó con 3 años oscuros de historia en la ciudad de Linares. 

¿Cómo afronta esta responsabilidad en la Alcaldía linarense?

Con ilusión, pero con mucho trabajo por delante. Después de casi 3 meses en la  Alcaldía, puedo decir que las cosas están saliendo como estaban planeadas. El PSOE es un partido de gobierno y mucho más en una ciudad como Linares. La realidad es que en tan poco tiempo hemos devuelto ya la voz y la participación a la ciudadanía, además de poner en marcha proyectos e inversiones para la ciudad, algo que desde luego no se había hecho en los últimos 3 años.

Después de 3 años de mandato caótico de PP y C’s, ¿qué se encontraron en el Ayuntamiento?

Lo primero que nos hemos encontrado es una deslealtad total a la ciudad, ya que no ha habido ningún un traspaso de poder ni se ha canalizado la información como debería ser lo normal. El ejemplo palmario de esto que le estoy comentando es que el anterior alcalde ni tan si quiera ha hablado conmigo en estos 3 meses. Nos hemos encontrado un Ayuntamiento con 31.000 operaciones en el presupuesto anterior a mitad de año, algo que ha hecho inviable dotar de presupuestos a la ciudad en este año y que nos ha hecho suplementar partidas vía remanente por valor de 3´5 millones de euros para acabar el año. Estamos hablando, por cierto, de unos presupuestos que han sido prorrogados durante 2 años por la incapacidad del anterior equipo de Gobierno de sacar adelante un presupuesto tanto para el ejercicio 2021 como para el presente ejercicio 2022. Hemos encontrado también, como decía antes, un Ayuntamiento desconectado y a espaldas de la ciudadanía, algo que por supuesto, y como comentaba con anterioridad, hemos recuperado en muy poco tiempo. De igual manera, hemos encontrado un Ayuntamiento infradotado en personal y con el proceso de consolidación y estabilización sin aprobar. En estos escasos meses de gobierno hemos dotado de más personal a la administración local a través de la oferta de empleo público de bomberos (14) y del llamamiento a las bolsas de trabajo.

¿Qué balance hace de estos primeros meses? ¿Qué destacaría del trabajo realizado hasta ahora por el nuevo equipo de Gobierno?

Un balance muy positivo. Con mucho trabajo hemos sacado adelante un proyecto de uso de remanentes, movilizando en su primera parte 5,2 millones de euros en inversiones para la ciudad. Hemos llegado al acuerdo con los sindicatos del Ayuntamiento en cuanto a la estabilización de los trabajadores municipales, que afectará al 33% de la plantilla. Hemos devuelto a las asociaciones y a los ciudadanos la voz, haciéndoles partícipes a través de los Consejos de las decisiones que toma el equipo de Gobierno. Tengo que decirle que desde la oposición no nos han dado los 100 días de rigor que se le da a cualquier gobierno, pero también tengo que decirle que nosotros no lo hemos pedido y que podemos dar la cara por el trabajo que hemos realizado en tan corto espacio de tiempo. Hombres y mujeres de este equipo de Gobierno estamos desempeñando nuestras responsabilidades con mucha dedicación, esfuerzo y compromiso. Estamos muy satisfechos de la labor que estamos llevando a cabo y de los resultados que estamos obteniendo, y eso nos incentiva y nos motiva para seguir adelante.

¿Cuáles son sus principales retos de gestión para los próximos meses?

Sacar los presupuestos de 2023 a tiempo es uno de nuestros principales retos, además de realizar las inversiones que necesita una ciudad a la que no se le ha hecho nada desde que el PSOE salió del Ayuntamiento hace más de 3 años. Tenemos el reto de bajar las cifras del desempleo, y para ello estamos redoblando esfuerzos, intensificando los contactos y aprovechando todas y cada una de las oportunidades que se nos presentan. Hay una cosa trascendental: la redefinición que hemos hecho de los fondos EDUSI. Esa redefinición va a hacer que no perdamos estos recursos, ya que el anterior equipo de Gobierno no tenía ejecutado ni apenas el 3%. Entre fondos Edusi, remanentes, fondos Next Generation y otras opciones inversoras, vamos a ejecutar casi 20 millones de euros, que, por supuesto, se notarán y hará que mejore nuestra ciudad, sin lugar a dudas.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲