AUTOVÍAS EN JAÉN CON SELLO SOCIALISTA

 

ACEITUNAS

Siempre que hay un Gobierno socialista en España, las autovías crecen en la provincia de Jaén. Ésta es la incontestable realidad de la historia y de los hechos. Hay algo más de 350 kilómetros de autovías en la provincia de Jaén, repartidas entre la A-4 Madrid-Cádiz, la A-44 Bailén-Motril, la autonómica Autovía del Olivar y la A-32 Linares-Albacete. Cualquier repaso riguroso a las hemerotecas arrojará una conclusión inapelable: todos esos kilómetros de autovías han sido proyectados, diseñados y prácticamente ejecutados en su totalidad por Gobiernos del PSOE en España y en Andalucía.

El último ejemplo de este compromiso incuestionable lo encontramos en la A-32. En un breve repaso cronológico, tenemos que parar en primer lugar en el periodo 1996-2004, 8 años en los que el Gobierno del PP no movió ni un solo papel para este proyecto. No hablamos de asfalto; hablamos siquiera de tramitación administrativa. Cero absoluto. En el periodo 2004-2011, el Gobierno socialista de Zapatero impulsa el proyecto de la A-32 con una tramitación administrativa que se solventa en tiempo récord, hasta el punto de que en 2008 comienzan progresivamente las obras y llegan a iniciarse los trabajos en 5 tramos, entre Linares y Villanueva del Arzobispo. Paralelamente, ese mismo Gobierno ejecutaba la espectacular obra de Despeñaperros, con cuyos túneles y viaductos logramos acabar con el cuello de botella que se generaba históricamente en ese paso.

En 2012, el Gobierno del PP toma el relevo con 3 tramos en avanzado estado de ejecución en la A-32, entre Linares y Torreperogil. ¿Qué hace el PP en 7 años? Se limita a inaugurar los dos tramos que encontró prácticamente hechos y paraliza las obras entre Úbeda y Torreperogil. Tenía todos los proyectos de tramos listos para su ejecución hasta el límite de la provincia. Sin embargo, no los ejecutó, dejó pasar los años y ni siquiera tuvo la decencia de actualizarlos. La intención del PP estaba clara: estrangular el proyecto y dejar la autovía cortada en Villanueva del Arzobispo.

Con el Gobierno de Pedro Sánchez, han vuelto a relanzarse las obras. Entró en servicio el tramo Úbeda-Torreperogil, se acaba de inaugurar el tramo Torreperogil-Villacarrillo y muy pronto estará también en funcionamiento el trazado hasta Villanueva del Arzobispo. La cosa no queda ahí. Pedro Sánchez ha despejado todas las dudas y ha descartado las intenciones del PP de cortar la autovía a la mitad: el Gobierno de España ya ha licitado la actualización de los dos tramos siguientes hasta Arroyo del Ojanco, por lo que la A-32 está más viva que nunca y con la apuesta firme de este Gobierno.

Éstas han sido semanas en las que hemos vuelto a escuchar los recurrentes cánticos del retraso histórico en la A-32. Cánticos que proceden en muchos casos de voceros políticos y mediáticos que están al servicio del PP y a los que interesa propagar la idea de que todos los partidos y gobiernos son iguales. Nada más lejos de la realidad. La única verdad es que el retraso histórico en la A-32 lo acumula el PP, lo acumulan sus Gobiernos en España. Del mismo modo que ya estamos viendo la misma dinámica en el Gobierno de la Junta de Andalucía. Mientras el anterior Gobierno socialista de Andalucía puso en servicio 33 kilómetros de la Autovía del Olivar en su última legislatura, el señor Moreno Bonilla ha pasado 4 años en blanco y no ha puesto ni un solo metro nuevo de carretera entre Martos y Alcaudete. No contentos con esto, reconocen que no van a construir ni la Autovía de Torredonjimeno-El Carpio ni la Autovía Jaén-Fuerte del Rey-Andújar. Ésas son las diferencias entre unos gobiernos y otros; ahí están las diferencias entre los gobiernos que apuestan por Jaén y sus infraestructuras, y los gobiernos que viven de la propaganda para intentar su falta de compromiso con esta tierra.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲