Aún sin licitar después de 2 años

Diputación exige a la Junta la ejecución inmediata de las obras del Quiebrajano y el Víboras

La Diputación Provincial de Jaén exigió hoy a la Junta de Andalucía la ejecución inmediata de las obras de mejora del sistema de abastecimiento del Quiebrajano-ETAP de Jaén y de las conducciones generales del Víboras, ambas obras declaradas de interés general de Andalucía por acuerdo de la Junta “hace ya más de 2 años”.

víctor torres - parlamento

José Luis Hidalgo

La moción del PSOE destacó el “ambicioso plan de actuación” en materia hidráulica puesto en marcha por la Diputación de Jaén, con una inversión global de 13,5 millones de euros en obras de mejora y renovación en las infraestructuras, con la redacción de proyectos de obra puestos a disposición de otras administraciones para ser financiados con fondos Next Generation, y con el diagnóstico y propuestas de actuación en municipios que se abastecen de aguas subterráneas.

Contrasta este esfuerzo inversor con el papel de la Junta de Andalucía, que ha brillado por su ausencia”, criticó el diputado socialista José Luis Hidalgo, quien  recordó que las obras del Quiebrajano y del Víboras suman más de dos años con declaración de interés autonómico “sin que aún hayan sido ni siquiera licitadas”.

Hidalgo reprochó al PP que “no reconozca la más mínima competencia a la Junta en materia de agua” y le recordó que las competencias en esa planificación son autonómicas. En lo que se refiere a la actuación del Gobierno de España, el diputado socialista enumeró algunas de las acciones ejecutadas o en ejecución, como los 6,8 millones de euros en el abastecimiento del Condado, los 3 millones en el Quiebrajano, las obras del embalse de La Bolera por 1,3 millones de euros, la ampliación del Balsa del Cadimo, la planta fotovoltaica, la Presa de la Cerrada de la Puerta con 5 millones de euros, la modernización de regadíos, las actuaciones en cauces o los trabajos de emergencia por daños en Beas de Segura.        

OTRAS MOCIONES

Sobre la moción del PP relativa a ocupación de viviendas, el diputado José Luis Agea lamentó que la derecha introduzca “populismo y crispación” en un tema que es “bastante complejo”. Recordó que la ocupación “no es un problema que haya surgido ahora”, sino que “viene de hace muchos años”. De hecho, desveló que en 2011 había 3.000 casos en España y que en 2018, tras 7 años de Rajoy, había más de 12.000 casos. “Entonces el PP no decía nada”, reprochó.

Agea defendió en primer lugar el principio de propiedad privada y a continuación recalcó que los expertos coinciden en que “el principal problema de la ocupación no es la falta de regulación, sino el colapso judicial y la falta de efectivos de las fuerzas de seguridad” para combatirla. En este punto, indicó que el Gobierno del PSOE sí ha tomado medidas “importantes”, puesto que ha creado 10.000 plazas en los cuerpos de seguridad frente a los 13.000 agentes que suprimió el Gobierno del PP. Añadió además que hay una propuesta de modificación de la ley de enjuiciamiento criminal para garantizar el desalojo en 48 horas no sólo en allanamientos de morada, que ya está vigente, sino también en la usurpación de casas vacías.

Sobre la moción de C’s relativa a las orujeras, el diputado Pedro Bruno afirmó que su situación es “preocupante” y que el presidente de la Diputación “ya lleva más de 5 meses trabajando” en este asunto en contacto con el sector. Argumentó que el plan de ahorro energético del Gobierno de España es el mismo plan que se está aplicando en el resto de países europeos ante la situación complicada que se vive en el continente. Un plan de ahorro que ha sido valorado por la propia UE “con un 8 sobre 10”, por lo que pidió a las derechas “lealtad institucional”.

Bruno introdujo una enmienda para que la Junta pueda aportar ayudas a través de la Agencia Andaluza de la Energía para financiar el cambio de los sistemas de combustión del orujillo. El diputado socialista apostó por profundizar en las energías renovables, en nuevos mercados como la química, la farmacéutica y los fertilizantes, y medidas como la reducción de la humedad del orujo graso en origen para “optimizar la capacidad de almacenamiento y reducir los costes de transporte”.

Sobre la moción de C’s relativa a autoescuelas, el diputado Fran Lozano destacó que éste es un sector “importantísimo” y manifestó su “reconocimiento” a la labor que desarrolla, apoyando en buena medida la moción presentada. Así, el PSOE respaldó los puntos relativos a que se estudie la posibilidad de que sean considerados conductores profesionales y también que puedan obtener ayudas para afrontar la situación actual, tal y como tienen otros sectores. De hecho, aludió a las líneas de ayuda y medidas que la Diputación tiene para el tejido empresarial y a las que las autoescuelas pueden acogerse.

Sin embargo, Lozano apuntó que no podía apoyar la propuesta de contratos de patrocinio, porque “no encaja”. “Es una propuesta bienintencionada, pero no es posible por cuestiones administrativas y jurídicas”, subrayó. Explicó que los contratos de patrocinio de Diputación con taxis y autobuses están englobados dentro de la marca Jaén, Paraíso Interior como una medida para la reactivación turística. Para ello, “tiene que haber un estudio de movilidad provincial, autonómica, nacional e internacional, y otro estudio sobre el retorno económico que tiene esta medida”, requisitos que taxis y autobuses sí cumplen.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲