En el Senado

Aprobada una moción del PSOE que favorecerá la promoción y comercialización del cordero segureño

El PSOE ha logrado sacar adelante una moción en el Senado para que el Gobierno de España “intensifique la promoción de las carnes de lechal, cordero y cabrito, incidiendo especialmente en la desestacionalización de su consumo y en el apoyo a las iniciativas que apuesten por el establecimiento y comercialización de sólidos productos turísticos en torno a la trashumancia y a la cría y consumo del cordero y el cabrito”.

víctor torres - parlamento

Manuel Fernández

El portavoz de Consumo del PSOE, Manuel Fernández, muestra su satisfacción por la aprobación de una iniciativa “que hemos centrado en buena medida en la figura del cordero segureño como ejemplo de un producto emblemático que esconde toda una cultura y toda una historia detrás”.

De hecho, Fernández se ha referido en su intervención de manera expresa a Santiago-Pontones, municipio con 86 aldeas donde “buena parte de la actividad económica obedece a la producción y comercialización del cordero”. Explicó que cada año una treintena ganaderos trasladan 40.000 cabezas de ganado desde la Sierra de Segura hasta zonas más cálidas, como El Condado o Sierra Morena, en trayectos de 100 kilómetros durante 5 días “en duras condiciones climatológicas”. “Esa forma tradicional de pastoreo otorga un valor añadido al ganado y hace del cordero segureño uno de los grandes reclamos gastronómicos de la comarca”, detalló.

El senador socialista señaló que la trashumancia, el pastoreo y la cría del cordero y el cabrito en estos lugares recónditos de España “pueden ser germen de una nueva fuente de riqueza y empleo frente a la despoblación”, porque son “el principal motor económico social y medioambiental” en esos territorios y además son carnes “asociadas a la sostenibilidad, porque contribuyen a limpiar el terreno, a prevenir incendios y a conservar la biodiversidad”.

Por este motivo, argumentó la necesidad de que las administraciones apuesten por la promoción de estas carnes, con medidas “que vengan a desestacionalizar su consumo, todavía ligado a la celebración de las fiestas navideñas”. Una apuesta que “se multiplicaría si también se es capaz de fortalecer esos productos turísticos que están surgiendo en torno a la trashumancia y la cría y consumo de este ganado”. “La apuesta por la promoción del producto, por la desestacionalización de su consumo, por la comercialización y por el fortalecimiento de esos productos turísticos incidirían sensiblemente en la generación de riqueza y empleo y, por tanto, favorecerían la lucha contra la despoblación que viene amenazando estos territorios desde hace décadas”, subrayó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲