Hay que blindar los servicios públicos municipales

Espadas pide a la Junta que aumente las partidas financieras para los ayuntamientos

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, reclamó hoy a la Junta de Andalucía que el próximo presupuesto de la comunidad contemple “un incremento de las partidas financieras” destinadas a ayuntamientos y diputaciones. “Han tenido dificultades en pandemia y se las han resuelto ellos solos. Vemos que hay disponibilidad de fondos, tanto europeos como propios de la Junta, con un presupuesto que se anuncia con aumento, y por tanto esperamos que ese aumento también llegue a los ayuntamientos, que necesitan seguir financiando los servicios públicos que son de su competencia”, propuso.

víctor torres - parlamento

Reunión de la Ejecutiva Provincial con Juan Espadas

Espadas, que ha mantenido una reunión con la Ejecutiva Provincial del PSOE de Jaén, afirmó que esta petición “es justa” y por lo tanto van a solicitar a la Junta “que sea sensible y escuche a los ayuntamientos”.

Recordó que Moreno Bonilla no les escuchó cuando le pidieron una compensación por los gastos de desinfección en los colegios y en este punto señaló que mañana mismo se vota en el Parlamento andaluz la convalidación de un decreto que establece “una compensación extraordinaria” a los colegios concertados por esos gastos de limpieza. “Si esto es correcto y me parece lógico, ¿por qué la Junta no se plantea durante 3 años que también se compense a los colegios públicos igual que a los concertados?”, cuestionó Espadas antes de recordar que ese gasto “lo han estado costeando los ayuntamientos”.

El líder socialista valoró “la labor impecable” de los ayuntamientos gestionados por socialistas y destacó que en estos meses están “apretando el acelerador para presentar un buen balance de gestión”.

Espadas indicó que el Grupo Parlamentario Socialista tiene que ser “correa de transmisión” de las necesidades de la provincia, un partido “útil a la hora de plantear a Moreno Bonilla que cumpla sus promesas electorales y que gobierne, porque en estos momentos es lo que necesitan los andaluces”. Pidió medidas que “ayuden a las familias y a los sectores de la actividad económica y social que están sufriendo para salir adelante por la subida de precios”.

“Tenemos un Gobierno andaluz con competencias y recursos, con presupuestos propios y fondos de Europa, que tiene que arrimar el hombro y dejar la dinámica de la confrontación, el desacuerdo y la falta de diálogo”, consideró.

El responsable socialista argumentó que los andaluces “quieren un presidente que tome decisiones y adopte medidas para salir de esta situación complicada” y defendió esta labor del PSOE como organización “constructiva y útil para la sociedad”, recogiendo “las reivindicaciones reales de la gente”, “no practicando la política-ficción, ni alimentando los debates de las tertulias políticas, ni la crispación, ni la confrontación”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, manifestó que en este momento “la principal prioridad” de los socialistas “es la gestión donde gobernamos, el Gobierno de España, la Diputación y los 67 ayuntamientos de la provincia con alcaldes y alcaldesas del PSOE”. “Nuestra preocupación es gestionar bien, que no haya merma en los servicios públicos municipales y cumplir los compromisos que adquirimos con la ciudadanía en 2019”, aseguró.

El segundo desafío es el reto de las elecciones municipales de 2023, donde “nuestro principal aval es el trabajo de los 67 alcaldes y alcaldesas socialistas, así como de la Diputación Provincial”. En estas administraciones, “hemos cumplido ya la mayor parte de los compromisos adquiridos con la ciudadanía” y avanzó que “queremos ir a más, no sólo revalidar el respaldo, sino recuperar los municipios que no estamos gobernando”.

“La vía es la misma: trabajo, trabajo y trabajo. Estar en la calle con la gente, con los colectivos, que nos vean como referente, como defensores de sus inquietudes, preocupaciones y anhelos. El objetivo es que en mayo de 2023 vean la marca del PSOE como la marca de un partido que lleva muchos años trabajando por mejorar nuestros municipios, por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía y que volverá a presentar unas candidaturas con los mejores hombres y mujeres para defender los intereses de sus municipios”, subrayó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲