Diferentes modelos fiscales

Pedro Sánchez baja el IVA del gas al 5% mientras Moreno Bonilla elimina un impuesto sólo para ricos

El Gobierno de España ha rebajado el IVA del gas del 21% al 5%, una medida que beneficiará al conjunto de la sociedad, a las familias y clases medias trabajadoras, mientras que el Gobierno de Andalucía suprime el impuesto de patrimonio para los más ricos. “En la misma semana en que Pedro Sánchez le ha bajado el IVA del gas a los españoles, Moreno Bonilla le perdona una media de 6.000 euros a las 17.000 personas más ricas de Andalucía y condena así a los 8,4 millones de andaluces restantes al ‘paraíso’ de perder 100 millones de euros que irían a financiar servicios públicos”, denunció Manuel Fernández.

víctor torres - parlamento

Manuel Fernández

En el pleno de la Cámara alta, el senador socialista valoró que ayer se publicó la norma que rebaja el IVA del gas al 5%, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez “cumple de nuevo su compromiso con la mayoría social de este país”, en una estrategia global que ha “ha permitido reducir hasta en un 80% los impuestos eléctricos para ayudar a las familias y las empresas ante la crisis energética”. Unas medidas que podrán prorrogarse a partir del 31 de diciembre si las circunstancias así lo aconsejan.

Fernández calificó de sorprendente que al PP todas estas bajadas de impuestos le parezcan pocas, puesto que fue el PP quien “en año y medio acordó la mayor subida de impuestos de la historia democrática” con el Gobierno de Rajoy, con quien además “se crearon otras 12 nuevas figuras tributarias, 8 de ellas en el sector energético y 1 de ellas el impuesto al sol”.

En este punto, dijo que “cuando son más necesarios los recursos para reforzar los servicios y cuando peor está la sanidad pública en Andalucía, no es digerible para la gente que el modelo fiscal del PP sea el de que los ricos paguen lo menos posible al fisco”. Y menos con la excusa de que “vamos a ver llegar millonarios a Andalucía como si fueran espárragos tras una lluvia de primavera”. “7.200 millonarios a Andalucía y otros miles más a Madrid… Vamos, lo que se dice el paraíso, la gloria, una gloria que le cuesta a Andalucía 100 millones de euros, o lo que es lo mismo, 20 escuelas o 25 centros de salud”, señaló.

El senador advirtió que el PP “está construyendo su siguiente ‘no’ a las medidas de apoyo a las familias” que se están llevando al Congreso, “blanqueando sus verdaderas intenciones fiscales y sus contradicciones en política energética”. “Cuando el PP gobierna, sube el IRPF para todos, sube el IVA para todos y suprime impuestos a los más ricos. Y cuando no gobierna, toda bajada le parece poca”, reprochó.

Fernández consideró que “cuando a base de hachazos a los más débiles, se pierde la humanidad en política, como le ha pasado al PP, es muy difícil recuperarla”. “La humanidad desaparece cuando se dice que no a la gente tantas veces mientras se defiende los intereses de los más poderosos. El camino es arrimar el hombro por las familias, las clases medias y trabajadoras, y decirle a los que ganan con las dificultades de la gente que en esta ocasión les toca a ellos”, remachó.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲