Eliminación del Impuesto de Patrimonio que sólo paga el 0,16% de la población jiennense

Apenas 1.000 personas de Jaén se beneficiarán del regalazo fiscal de Moreno Bonilla: “Barra libre para los ricos en Andalucía”

La eliminación del Impuesto de Patrimonio beneficiará únicamente al 0,16% de la población jiennense. Apenas 1.071 personas presentaron declaración de este impuesto en el año 2019, un impuesto que solamente grava a quienes tienen un patrimonio mínimo neto de 700.000 euros y sin contar con la vivienda habitual. “Moreno Bonilla se ríe de 630.000 jiennenses, de la práctica totalidad de la sociedad jiennense que sale perdiendo con este regalazo fiscal a una minoría privilegiada. Con Moreno Bonilla, hay barra libre para los ricos”, sentencia Mercedes Gámez.

víctor torres - parlamento

Mercedes Gámez

La parlamentaria socialista califica de “indecente” que la Junta de Andalucía anuncie la eliminación de un impuesto que apenas afecta a 1.000 personas en la provincia de Jaén, 1.000 personas que tienen “un buen patrimonio, superior a los 700.000 euros y que por tanto están en condiciones de realizar esta aportación fiscal”.

“Hablamos de ingresos que vienen a garantizar la prestación de servicios públicos, como la sanidad y la educación. Cuando el PP prescinde de esta recaudación, lo que está haciendo es dejar ese dinero en las cuentas corrientes de los ricos y no destinarlo a centros de salud, hospitales y colegios”, resume.

En este punto, indica que “todo obedece a una estrategia cada vez más clara por parte de la derecha”. “Primero, las rentas altas y grandes fortunas dejan de pagar impuestos y engordan su bolsillo. En consecuencia, los ingresos de la Junta de Andalucía caen y por tanto hay menos recursos para sostener unos servicios públicos de calidad. Y en tercer lugar, empezamos a ver lo que estamos viendo ya: escuelas que se cierran, clases que se eliminan, centros de salud con citas imposibles, hospitales sin especialistas, listas de espera inasumibles y pacientes obligados a irse a la sanidad privada para que les diagnostiquen o les operen”, enumera.

Gámez recuerda que Moreno Bonilla ya empezó esta operación en la anterior legislatura, con hitos como su tremenda campaña contra el impuesto de sucesiones, que únicamente afectaba al 6% del total de herencias (las más elevadas), o con su decisión de bajarle los impuestos a familias que ingresan 80.000 euros para que apunten a sus hijos a academias privadas de inglés con mayor desahogo. “Éste es Moreno Bonilla en estado puro: saquea a las familias para enriquecer a las rentas más altas”, concluye.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲