Llevará la reivindicación al Parlamento andaluz

El PSOE pedirá a la Junta un plan especial de empleo para jornaleros ante la baja campaña de aceituna

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez pide a la Junta de Andalucía que ponga en marcha cuanto antes un plan especial de empleo para los jornaleros que van a sufrir las consecuencias de la sequía en la próxima campaña de la aceituna. Gámez lamenta “el silencio y la pasividad” de Moreno Bonilla ante una situación que “requiere compromiso, planificación y medidas efectivas” y avanza que el PSOE va a llevar esta reivindicación al Parlamento andaluz.

víctor torres - parlamento

Mercedes Gámez

La parlamentaria recuerda que en la anterior campaña de la aceituna llegó a haber más de 89.000 afiliados al régimen agrario (diciembre de 2021) en la provincia de Jaén. “Estamos hablando de muchas familias que van a tener serias dificultades en sus casas, porque va a haber una notable merma de jornales y por tanto los ingresos familiares van a caer notablemente. Es obligación de la Junta de Andalucía empezar a poner remedio”, advierte.

Gámez indica que el PSOE está reivindicando actuaciones a todas las administraciones, no sólo a la Junta de Andalucía, sino también al Gobierno de España, al que ha pedido la rebaja o eliminación de las peonadas para acceder al subsidio agrario. “Lo que está claro es que ya hay administraciones que se han puesto las pilas, como el propio Gobierno de España, que ha enviado 100 millones de euros a Andalucía para el impulso de planes de empleo. O la Diputación de Jaén, que ha puesto 10 millones de euros encima de la mesa. Una vez más, la que está ausente es la Junta de Andalucía del señor Moreno Bonilla”, resume.

Así las cosas, la parlamentaria socialista reclama al presidente de la Junta “que se acuerde de la provincia de Jaén, que se acuerde los trabajadores del campo y que se acuerde de la inmensa mayoría de municipios de esta tierra, que dependen de la campaña de la aceituna”. “Moreno Bonilla tiene la mayor cantidad de dinero de la historia gracias a la flexibilidad de Europa y del Gobierno de Pedro Sánchez; y sin embargo, es incapaz de impulsar planes de empleo, es incapaz de ayudar a las familias y es incapaz de defender a las clases medias y trabajadoras”, lamenta.

Gámez reprocha que “las tres únicas cosas que Moreno Bonilla sabe hacer bien van en contra del interés general: gastarse el dinero en propaganda, eliminar los impuestos a los ricos y destrozar servicios públicos como la sanidad y la educación”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲