Subida de un 9% del comedor, aula matinal y extraescolares respecto a 2018

El PSOE vuelve a exigir a Moreno Bonilla el aumento de las bonificaciones “ante el curso escolar más caro de la historia”

El parlamentario socialista Jacinto Viedma afirma que éste ha sido “el inicio de curso más caro de la historia” en Andalucía como consecuencia de la subida del precio del Aula Matinal, el Comedor Escolar y las actividades extraescolares que ha decretado la Junta de Moreno Bonilla. Viedma vuelve a exigir al Gobierno andaluz que aumente la bonificación de estos servicios para que el incremento de precio “no sea otra losa para la economía de las familias”. “Hoy son un 9% más caros que en 2018. Quien tengo a un hijo apuntado a estos 3 servicios, tendrá que pagar casi 100 euros más que con el último Gobierno socialista, algo que es inadmisible en la situación en la que estamos por los efectos de la invasión de Ucrania”, señala.

Jacinto Viedma

El parlamentario felicita a la comunidad educativa del conjunto de la provincia de Jaén por este inicio de curso escolar, si bien lamenta que la Junta de Andalucía “sigue sin estar a la altura de las circunstancias”. Advierte que se han producido nuevos recortes de unidades de infantil y de primaria en la provincia, aunque todavía no han facilitados los datos oficiales reales. “En unas semanas tendremos el número de unidades que han eliminado este curso y habrá que sumarlas a las 124 unidades de infantil y primaria que ya se han perdido en los últimos 3 años”, apunta.

A esto hay que sumar las incidencias que se han registrado en la provincia de Jaén, con comedores escolares suspendidos o con recorte de plazas, con pérdida de personal en aulas matinales y con colegios e institutos que han empezado el curso “totalmente empantanados por obras que la Junta ha sido incapaz de ejecutar en tiempo y forma”. “Las imágenes de los centros con escombros, materiales de obra por los suelos, basura, techos levantados y mobiliario apilado han sido verdaderamente lamentables, otra muestra más de la falta de planificación de la Consejería de Educación”, apostilla.

Viedma reprocha que Andalucía presenta la tercera ratio más alta de España por la falta de apuesta de Moreno Bonilla en esta materia “y eso a pesar de contar con la mayor cantidad de dinero de la historia”. “La Junta ha podido bajar la ratio este curso y dar un paso de calidad, pero no lo ha hecho porque no ha tenido voluntad”, subraya. En este punto, indica que “la única voluntad del PP es favorecer el negocio de unos pocos” y pone como ejemplo la oferta de FP, con un crecimiento del 36% en la pública frente al 50% que ha experimentado la privada. “La derecha y Moreno Bonilla vienen a lo que vienen”, alerta.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲