Los ayuntamientos no tendrán que devolver 24,2 millones de euros

El PSOE aplaude la compensación del Gobierno de España a la provincia con 44 millones de euros de la participación de tributos del Estado

Isabel Uceda apunta que los ayuntamientos de la provincia de Jaén quedan exentos de reintegrar al Estado más de 24,2 millones de euros, cantidad que se suma a los 20 millones de euros de Diputación

Isabel Uceda

La secretaria de Política Municipal del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, aplaude la medida adoptada por el Gobierno de España por la que “los ayuntamientos de la provincia de Jaén no tendrán que devolver un total de 24,2 millones de euros de acuerdo con la liquidación del ejercicio de 2020”.       De esta forma, el Gobierno compensará el resultado negativo de la liquidación definitiva de la participación en tributos del Estado de las entidades locales del año 2020.

“Celebramos esta iniciativa del Gobierno de Pedro Sánchez mediante la que nuestros consistorios estarán exentos de reintegrar al Estado el saldo global negativo del ejercicio de 2020, un año en el que hubo un importante descenso de la recaudación a causa de la pandemia del Covid-19”, explica Uceda. A esta cantidad “perdonada” a los ayuntamientos hay que sumar los 20 millones de euros de la Diputación, por lo que el total de la provincia de Jaén asciende a 44 millones de euros.

Uceda puntualiza que “es la primera vez en la historia que el Gobierno de España condona una deuda de estas características y apunta al “enorme esfuerzo realizado por el Gobierno Central” durante todo el periodo de la pandemia, con medidas como los ERTE, las ayudas a autónomos, los préstamos ICO para empresas, el ingreso mínimo vital, la subida de las pensiones o la subida del salario mínimo.

La portavoz socialista recuerda que los ayuntamientos realizaron “un trabajo formidable durante los meses más duros de la pandemia”, a través de una gestión que repercutía directamente en los vecinos y vecinas de cada localidad, y que ahora “tienen otro escollo en su gestión, por las negativas consecuencias económicas que está provocando la invasión en Ucrania”.

Sin embargo, reprocha el “pasotismo” del Gobierno del Partido Popular en la Junta de Andalucía: “En muchas ocasiones, los gobiernos locales tuvimos que asumir competencias que no eran nuestras, debido a la falta de compromiso que mostró la Junta de Andalucía en materia de sanidad o de educación”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲