El PSOE pide a Moreno Bonilla que no lo repercuta sobre las familias

La Junta sube el precio del Aula Matinal, Comedor Escolar y Actividades Extraescolares

La Junta de Andalucía ha subido el precio del Aula Matinal, el Comedor Escolar y las Actividades Extraescolares para el próximo curso en los colegios públicos de Andalucía. Lo hace por segunda vez –ya lo hizo el año pasado– y esto supone un incremento superior al 9% respecto al último Gobierno socialista en 2018.

Jacinto Viedma

El parlamentario Jacinto Viedma afirma que es comprensible que se produzca una subida de precio en estos servicios para que la actividad les resulte rentable a las empresas, pero reclama que ese incremento “no repercuta sobre las familias” y pide a Moreno Bonilla “que aumente las bonificaciones para que esta subida no afecte a la economía familiar”. “No puede ser que Moreno Bonilla le baje los impuestos a los ricos y ahora les suba a las familias los precios del Aula Matinal, el Comedor Escolar o las Actividades Extraescolares, que son fundamentales entre otras cosas para la conciliación de la vida laboral y familiar”, señala.

Viedma explica que una familia que tenga a un hijo apuntado en los 3 servicios tendrá que pagar casi 100 euros más en el próximo curso 2022-2023 respecto a 2018, algo “inaceptable” en la situación complicada en la que nos encontramos por los efectos económicos derivados de la invasión de Ucrania. “Esperamos que el señor Moreno Bonilla tenga preparado también un aumento de las bonificaciones a las familias y, si no es así, se lo vamos a solicitar por tierra, mar y aire, porque es el momento de ayudar a los andaluces y andaluzas, no de incrementarles los gastos por servicios públicos”, dice.

El parlamentario socialista confía en que Moreno Bonilla “no tenga la tentación de intentar saquear a las familias andaluzas con este aumento de precios de servicios que son esenciales y que por tanto deberían ver aumentada su bonificación”. Pone como ejemplo el servicio de Aula Matinal, donde la Junta anunció que ofertaba cerca de 250.000 plazas para toda Andalucía en el próximo curso. Sólo en este servicio, la subida de precios de la Junta “podría implicar un aumento de 3,5 millones de euros respecto a 2018, un dinero que las familias no deberían costear”.

Recuerda en este sentido que Moreno Bonilla les bajó los impuestos a las familias que ingresan 80.000 euros para que apuntaran a sus hijos a academias privadas de inglés. “Es lo que suele hacer la derecha: puño de hierro con los más débiles y guante de seda con los poderosos”, sentencia.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲