Pleno de Diputación

El PSOE pide a Moreno Bonilla que se pronuncie sobre la sede de la Agencia Espacial Española

El PSOE recordó hoy que es la Junta de Andalucía la que tiene las competencias, la responsabilidad, los recursos y los conocimientos tecnológicos para el proyecto Green Space y mostró su sorpresa por que C’s haya llevado una moción a la Diputación con este tema “y no se haya ido a las puertas de la Agencia IDEA”. “Quien tiene la competencia es la Agencia IDEA, que además es patrona del centro Atlas de Villacarrillo. Es un proyecto que las administraciones tienen encima de la mesa desde hace tiempo y su Consejería, que era de C’s, no ha hecho nada en 3 años y medio por este proyecto”, señaló Luis Carmona.

Luis Carmona

Asimismo, el diputado socialista pidió al diputado provincial de C’s que “pida perdón” a la provincia de Jaén “por presentar hace un mes una iniciativa torticera, en la que engañaban a los jiennenses, porque sabían que el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla ya había aprobado su apoyo a Sevilla” como sede de la Agencia Espacial Europea. Al respecto, Carmona anunció que la Diputación ha enviado una carta al presidente de la Junta de Andalucía con el contenido de esa moción, que fue aprobada por unanimidad, “para ver si Moreno Bonilla se retracta y cambia Sevilla por Jaén”.

El diputado consideró que Ildefonso Ruiz “parece el caballo de Troya de otras formaciones políticas”, le insistió que es “la Junta la que tiene que ponerse a trabajar” y le recordó que la Diputación “no tiene la capacidad tecnológica para estos proyectos”, algo que, a su juicio, el diputado de C’s “sabe perfectamente”.

Finalmente, la moción se ha aprobado por unanimidad tras incluirse una enmienda del PSOE donde se pedía la implicación de la Junta de Andalucía en el proyecto Green Space, petición que la moción original obviaba puesto que sólo reclamaba al Gobierno de España y a la Diputación de Jaén. Carmona recordó que el centro ATLAS de Villacarrillo se puso en marcha con un Gobierno socialista en Andalucía, que puso 5 millones de euros. “Desde entonces no ha visto ni un solo euro más”, reprochó a la actual Junta.

Sobre la moción del PP en relación al transporte público de viajeros, el diputado socialista José Luis Agea denunció “el nuevo bulo” del PP para “meter miedo” a la ciudadanía “con el único objetivo de desgastar al Gobierno de España”. De hecho, recalcó que el Ministerio de Transportes “ha sido claro” y ya ha dicho que “garantizará el mantenimiento de los servicios de transporte de viajeros”. “No hay supresión de paradas actuales. Dejen de meter miedo y pónganse a trabajar”, exigió al PP.

Agea puntualizó además que se trata sólo de “un documento técnico, sobre el que se va a trabajar, que tendrá propuestas de las comunidades autónomas y cuyas conclusiones no llegarán hasta finales del año 2024”. “Lo único que vamos a hacer es reformar un sistema obsoleto, que tiene que adaptarse y ser más competitivo. Se va a hacer un nuevo mapa concesional más funcional, para tener un transporte más eficiente, más sostenible y con mejoras en la gestión”, apostilló.

Sobre la moción del PP en relación a la inclusión de la Cueva de los Muñecos en el Viaje al Tiempo de los Iberos, el diputado Fran Lozano subrayó que no había lugar para la iniciativa, puesto que el actual alcalde de Santa Elena, el socialista Ramón Coloma, ya registró un escrito en diciembre de 2019 solicitando que esta Cueva se reactivara y se incluyera en el Viaje, y “estamos trabajando conjuntamente para conseguirlo”. “El PP intenta aprovechar el rebufo de Ramón Coloma y del actual equipo de gobierno socialista, que siempre han creído en la Cueva y su inclusión en el Viaje”, subrayó.

Además, Lozano calificó de “error o torpeza” que Juan Caminero haya defendido esta moción, puesto que fue alcalde del PP en Santa Elena y fue él “quien le dio el cierre definitivo al Centro de Interpretación de la Cueva de los Muñecos”. “Es el responsable del cierre absoluto de ese centro”, remachó.

El diputado recordó que la Junta socialista y la Diputación invirtieron 4 millones de euros en una primera fase y que la actual Junta de Moreno Bonilla “no ha hecho nada”, por lo que le pidió al PP que “inviertan en una segunda fase con otros 4 millones de euros”.

Sobre la moción de C’s en relación al Consejo Provincial del Aceite de Oliva, el diputado Pedro Bruno pidió que se retirara la moción, porque “no ha lugar” a esa iniciativa, puesto que “no hay ninguna solicitud pendiente de aprobar”. A la petición que hacía C’s de que se tramitaran las solicitudes de pertenencia a este órgano, “se ha contestado antes de que se registrara la propia moción”, le puntualizó Bruno. Así las cosas, le exigió al diputado provincial de C’s que tenga “respeto” tanto a la institución como a sus trabajadores.

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲