Ante la campaña de acoso y derribo de la derecha

El PSOE valora una PAC “justa para Jaén y comprometida con el olivar”

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Juan Francisco Serrano, afirma que la nueva PAC que entrará en vigor el año que viene será “una PAC justa para Jaén, justa para su olivar y comprometida especialmente con su olivar tradicional”. Serrano califica de “muy buena noticia” que España esté en el primer grupo de 5 países al que Europa va a aprobar su plan estratégico, algo que va a traer “seguridad, estabilidad y certidumbre en un momento de dificultad como el que estamos”.

Juan Francisco Serrano

El diputado socialista lamenta la “campaña de acoso y derribo” que la derecha mantiene contra el Ministerio de Agricultura y que “perjudica gravemente los intereses de la provincia de Jaén y de sus pequeños y medianos olivareros”, puesto que arremeten contra una PAC “justa, razonable, que va a ser buena para Jaén y que viene a proteger, apoyar e impulsar nuestro olivar tradicional”. De hecho, recuerda que se ha conseguido “el logro histórico” de las ayudas asociadas para este cultivo específico, una figura que “fue rechazada taxativamente por el Gobierno del PP en la anterior PAC”.

Además, la nueva PAC promueve un pago redistributivo que beneficiará a las medianas y pequeñas explotaciones, establece un tope máximo de 200.000 euros en las ayudas y fija una reducción progresiva de esas ayudas a partir de los 60.000 euros. A esto hay que sumar medidas de apoyo a los jóvenes, con un pago adicional para quienes inicien por primera vez una actividad agraria, cantidad que se incrementará en un 15% en caso de que la promotora sea mujer, gracias al enfoque de género aceptado por la UE.

Así las cosas, Serrano exige al PP que “deje de meter miedo a los olivareros y que dé la cara para explicar cuál es su modelo con luz y taquígrafos”. “Ya está bien de mentir, de manipular y de enfangar. Lo que tiene que hacer el PP es aclarar si defiende el modelo que quiere impulsar la Junta de Andalucía: el de las ayudas a la reconversión de olivar tradicional en superintensivo. O si defiende el modelo de las ayudas asociadas para garantizar el futuro del olivar tradicional y de todo el medio rural vinculado”, pregunta. “No hace falta que el PP responda. Ya les digo yo que el PP defiende a las grandes explotaciones y a los terratenientes. El PP sólo puede dar lecciones en el campo… de golf”, añade.

En este punto, reitera que le resulta “de un cinismo espectacular” escuchar al PP de Jaén hablando de pérdidas de la PAC, cuando “las únicas pérdidas conocidas y materializadas hasta la fecha fueron los 272 millones de euros que los olivareros de Jaén perdieron en el anterior marco comunitario”. “La PAC del PP dejó a 14.000 productores jiennenses sin ayudas europeas, recortó un 16% de media a más de 80.000 olivareros y le bajó la retención a los terratenientes, por lo que éstos aumentaron sus ayudas a costa de los pequeños y medianos agricultores”, recuerda.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲