Reunión con Juventudes Socialistas de Jaén

Pilar Lara: “El Plan de Juventud lleva el sello indiscutible del PSOE y viene a reafirmar nuestro compromiso con los jóvenes de Jaén”

Juventudes Socialistas de Jaén puso hoy en valor la importancia del III Plan de la Juventud aprobado por la Diputación Provincial y que va a trazar las líneas estratégicas de los próximos años “para conseguir que la juventud de los 97 municipios vea satisfechas sus necesidades”, según apostilló la diputada de Juventud, Pilar Lara, que ha mantenido hoy una reunión con responsables de la organización juvenil. “Este Plan lleva el sello indiscutible del PSOE y viene a reafirmar el compromiso de este partido con la juventud jiennense, con su desarrollo, sus necesidades y su bienestar”, afirmó.

Pilar Lara y Lázaro Martínez, en la reunión con Juventudes

Lara destacó la “apuesta decidida” de la Diputación por las políticas de juventud y subrayó que la puesta en marcha de este nuevo plan tiene el objetivo de “auspiciar el bienestar de la juventud jiennense desde todos los puntos de vista” y que por ello contempla medidas transversales aplicadas “a todas las áreas de la Diputación”.

“El PSOE no se olvida de nuestra gente joven, que son presente y futuro, y por eso les escuchamos, apoyamos y luchamos junto a ellos, poniendo las herramientas que tenemos desde la Diputación, teniendo en cuenta que no es competencia directa nuestra, sino de la Junta de Andalucía, que no la está ejerciendo”, advirtió.

La responsable socialista desgranó algunos de los ejes de fundamentales de este plan, como los recursos que se van a destinar a los municipios y en los que se incluye la financiación específica para el fomento de la atención con personal técnico y cualificado. En este punto, valoró el impulso que ya se ha dado desde la Diputación a este asunto “con el éxito de la convocatoria de subvenciones para incorporar a este tipo de profesionales en los municipios”.

Además, destacó el eje denominado ‘Jaén, yo me quedo’, con programas destinados “a favorecer el arraigo y contribuir al reto demográfico, apoyando el emprendimiento y potenciando las oportunidades de vivir y trabajar en nuestros pueblos”. Asimismo, se creará “un órgano con autoridad política que velará por la concreción de estas políticas de juventud”. Igualmente, se apostará por la innovación y por la participación, constituyéndose foros que promoverán “la participación de forma activa de la gente joven”.

Lara lamentó que esa necesidad de comprometerse con los jóvenes “es algo que ha olvidado el PP de Andalucía, que ha relegado a la juventud a un papel menor”. Criticó que desde la Junta de Andalucía hayan suprimido y recortado planes de empleo y que “se haya aislado de forma escandalosa el trabajo que venía haciendo el Instituto Andaluz de la Juventud, que ahora tiene un papel testimonial cuando hasta hace pocos años era un actor completamente implicado en el devenir de la juventud andaluza”. Una Junta que “todavía no ha puesto en marcha el Bono del Alquiler Joven”, por lo que preguntó a los responsables del PP “cuánto tiempo va a tener que esperar la juventud de nuestra provincia para acceder a esta ayuda”. Reprochó asimismo que el Consejo Andaluz de la Juventud “no se haya convocado desde 2018”.

Por su parte, el secretario general de JSA-Jaén, Lázaro Martínez, comparó el compromiso de la Diputación con la indolencia de la Junta de Andalucía y concluyó al respecto que el plan de juventud de Moreno Bonilla “sigue siendo el mismo: ninguno, inexistente, sólo fuegos artificiales y marketing, nula apuesta durante 3 años y medio”. Martínez recordó que el único plan de empleo con carácter general que aprobó la Junta de derechas supuso un recorte de casi 3,7 millones de euros para la contratación de jóvenes y denunció que el plan que acaban de anunciar “deja fuera a un importante número de jóvenes, porque deja fuera a los que se han formado en la Universidad”. “Por tanto, es un plan insuficiente”, lamentó.

El responsable de JSA-Jaén también reprochó a Moreno Bonilla la paralización del Bono de Alquiler Joven, que fue aprobado en enero por el Gobierno de España, que en el mes de abril le transfirió el dinero a la Junta de Andalucía. Sin embargo, “seguimos sin tener noticias, ni excusa, ni justificación alguna”. “Estamos hablando de 250 euros que ya están percibiendo los jóvenes de Valencia o Cataluña, por ejemplo. Andalucía tiene los fondos transferidos desde abril pero a Moreno Bonilla le da igual. Para Moreno Bonilla es calderilla lo que para los jóvenes es absolutamente necesario para un acceso digno a una vivienda”, criticó. Así las cosas, instó a la Junta “a poner en marcha de una vez por todas” la convocatoria de estas ayudas.

Martínez manifestó que “los datos dejan desnudo a Moreno Bonilla y respaldan al Gobierno de Pedro Sánchez, con más de 20 millones de ocupados en España y con 1,4 millones de contrataciones indefinidas en junio”, todo ello fruto de una política y una reforma laboral rechazada por el PP. También destacó la cifra récord de 2.200 millones de euros para becas y valoró especialmente la nueva medida de los 100 euros adicionales en las becas de los estudiantes a partir de 16 años

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

  Más fotografías

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲