5 millones menos que el año pasado

Moreno Bonilla vuelve a recortar los planes de empleo en Jaén y sigue con su “hundimiento progresivo”

El PSOE de Jaén denuncia que la Junta de Andalucía “sigue con el hundimiento progresivo de los planes de empleo, cuyos presupuestos son recortados año tras año sin piedad por el Gobierno de Moreno Bonilla”. La parlamentaria Mercedes Gámez critica “el nuevo bajón” que sufren este año, con apenas 9,8 millones de euros anunciados frente a los 14,9 millones del año anterior. “Moreno Bonilla recorta otros 5 millones de euros a los planes de empleo para nuestros pueblos”, sentencia.

Mercedes Gámez

Gámez recuerda que esto sólo es en comparación con el año pasado, ya que al comprobar los ejercicios anteriores “se comprueba la evolución creciente del recorte”. Hay que recordar que en 2018 el último gobierno socialista de la Junta envió 24 millones de euros para los 97 ayuntamientos de la provincia, para planes de empleo que abarcaban todas las edades. “Pues bien. En 2019 Moreno Bonilla no convocó ningún plan de empleo. En 2020 lo hizo, pero sólo por 16,5 millones de euros, es decir, un recorte de 7,5 millones de euros. En 2021 sólo convocó 14,9 millones de euros y totalmente restringido para jóvenes menores de 30 años. Y ahora en 2022 vuelve a limitarlo a los jóvenes, pero con una cuantía aún peor: no llega ni a los 9,8 millones de euros”, resume.

La parlamentaria ve “increíble” que la Junta y el PP “intenten sacar pecho con este nuevo mazazo que le asestan a los desempleados de la provincia, con un presupuesto que no sólo es insuficiente, sino que deja fuera a todos los parados mayores de 29 años”.

Así las cosas, Gámez exige con urgencia a la Junta de Andalucía que rectifique, que convoque planes locales de empleo para todas las franjas de edad, tal y como se hacía con los Gobiernos socialistas, y que aumente la dotación presupuestaria “para afrontar la complicada situación que vivimos actualmente”. “No se entiende que Andalucía tenga la mayor cantidad de dinero de la historia gracias al Gobierno de España y que, sin embargo, siga escatimando recursos para planes de empleo, programas de reindustrialización y ayudas a las familias que peor lo están pasando”, subraya.

La parlamentaria reitera que “es inconcebible” que la Junta no esté redoblando esfuerzos y aumentado la inversión en empleo cuando Andalucía “es la única comunidad en la que sube el paro, mientras que en el resto de España baja, síntoma inequívoco de que las cosas no se están haciendo bien desde el Gobierno andaluz”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲