El PP rechaza las ayudas asociadas y defiende a los grandes propietarios

Serrano: “Este Gobierno ha sido el mayor aliado del olivar en la última década”

El portavoz de Agricultura del PSOE en el Congreso, Juan Francisco Serrano, lamenta que al PP “le moleste tanto que el olivar de la provincia haya conseguido el histórico logro de las ayudas asociadas para el olivar tradicional”, un éxito que va a permitir la llegada de 28 millones de euros y que fue “rechazado sistemáticamente por el anterior Gobierno del PP”. “Todo lo que es bueno para Jaén y para su olivar, es malo para el PP. Ése es el grave problema que tiene la derecha: que pone sus intereses partidistas por delante del interés general de todo un territorio”, resume.

Juan Francisco Serrano

El diputado considera que esto se debe a que el PP de Jaén “únicamente defiende los intereses de las grandes explotaciones y de los grandes propietarios”. “A ellos les gusta más la anterior PAC, cuando Jaén perdió 272 millones de euros, se recortó un 16% de las ayudas a los pequeños y medianos olivareros y se acabó expulsando a 14.000 productores jiennenses de las ayudas europeas”, recuerda.

Serrano subraya que las ayudas asociadas concedidas al olivar tradicional “dan cumplida respuesta a una reivindicación histórica del sector” y que su aplicación permitirá “garantizar la supervivencia de las explotaciones con mayores dificultades y asegurar el futuro de muchos municipios del medio rural en nuestra provincia”.

Por este motivo, reprocha al PP que “una vez más no tenga la honestidad política de reconocer el buen trabajo del Ministerio y el compromiso del Gobierno de España con el sector”.

“De nuevo, el PP es incapaz de reconocer las cosas buenas que llegan a Jaén y sigue enfrascado en su estrategia de oposición irresponsable, disparando contra todo lo que se mueve e intentando desgastar al Gobierno a cualquier precio, aunque sea a costa de perjudicar los intereses de todo un país o, en este caso, del sector agrario”, critica.

El diputado socialista pide al PP de Jaén “que haga un examen de conciencia” y compare “lo que no hizo el Gobierno de Rajoy con lo que sí está haciendo el Gobierno de Pedro Sánchez por el olivar y el sector del aceite de oliva”. En este sentido, destaca las numerosas iniciativas impulsadas en esta legislatura, como la reforma de la cadena alimentaria para acabar con los precios injustos, la aprobación de la norma de calidad del aceite de oliva, la activación del sistema de autorregulación del sector para afrontar situaciones de dificultad, el decálogo de medidas de apoyo al olivar o las rebajas del IRPF y del número de peonadas para acceder al subsidio agrario. “Es evidente que este Gobierno ha sido el mayor aliado del olivar y del sector del aceite de oliva de la última década”, sentencia.

Sobre el desayuno de la OTAN, Serrano valora la importancia que éste tuvo para promocionar el aceite de oliva y lamenta de nuevo la “insolvencia” y la “demagogia populista” del PP, que no ha tenido reparo en criticarlo igualmente “sabiendo como sabe que los productos que se promocionan son los ganadores de Alimentos de España”. “Igual que en otros años ganaron aceites de la provincia de Jaén y fueron los utilizados para todas las promociones que se llevaron a cabo”, subraya. Además, Serrano subraya que el ministro Félix Bolaños se llevó dos aceites de Jaén a su visita oficial al Vaticano, otra importante promoción de este producto de la provincia “sobre la que el PP no dijo nada, porque la derecha sigue anclada en su estrategia de destrucción, ruina y catástrofe, impropia de un partido de Estado”.

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲