Mociones en Diputación

Diputación reclama a la Junta planes de empleo en Jaén y que cumpla con la Presa de Siles

La Diputación Provincial de Jaén ha solicitado hoy a la Junta de Andalucía un convenio de colaboración para cofinanciar los proyectos de empleo que se presenten a las convocatorias de la Diputación o cualquier otra medida que la Junta considere y que sirva “para atender aquellos proyectos empresariales que contribuyan al desarrollo económico y la creación de empleo en la provincia. Asimismo, la Diputación ha solicitado a la Junta que declare de interés de Andalucía las obras de las canalizaciones de la Presa de Siles y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se depuren las duplicidades existentes para evitar el intento de algunos de acaparar toda la dotación de riego. Ambas mociones presentadas por el PSOE han sido aprobadas en el pleno de hoy.

Luis Carmona

El diputado socialista Luis Carmona recordó que la Diputación de Jaén ha estado ejecutando desde 2020 el Programa de Empelo Intensivo “sin contar con la ayuda ni la financiación de la Junta de Andalucía”, a pesar de que se le ha pedido su participación con el envío de 3 cartas y a pesar de que las competencias en materia de empleo son de la Junta y no de la Diputación.

Carmona comparó la diferencia “abismal” entre una administración y otra, puesto que el PP dice que la Agencia Idea de la Junta ha invertido 15 millones de euros en Jaén en la última legislatura, mientras que la Diputación, “sin competencias” en empleo, “ha puesto 25,9 millones de euros, con más de 1.500 personas trabajando de manera indefinida”. “Por tanto, pónganse a trabajar”, reclamó a la Junta.

El diputado socialista exigió a la Junta que “apueste por la provincia” y que cumpla con los planes especiales que le prometieron a Jaén. Advirtió que “están viniendo muchos proyectos” a la provincia y que “es difícil” que la Diputación pueda seguir manteniendo ese creciente ritmo inversor en un ámbito que no es de su responsabilidad, por lo que insistió en pedir a la Junta que se implique. “Estamos pidiendo para Jaén que lo que creemos que es necesario. Hemos estado mucho tiempo quitándole las vergüenzas a la Junta en esta materia”, afeó.

Sobre la Presa de Siles, el diputado Pedro Bruno denunció que el PP “no cumple lo que promete” y recordó las declaraciones que hizo Moreno Bonilla en la propia Presa de Siles hace 4 años, cuando se comprometía “a construir evidentemente las canalizaciones” desde la Junta de Andalucía. Además, también recordó que los responsables del PP defendían hace unos años “que las canalizaciones de una presa en Jaén las tenía que construir la Junta de Andalucía”.

Bruno señaló que en el caso de la Presa de Siles han sido los Gobiernos socialistas los que han procedido “a la licitación y adjudicación de proyectos, a las expropiaciones, a la adjudicación de la dirección de obras y los que empezaron y ejecutaron esas obras en su mayor parte”. Lo único que hizo el Gobierno del PP fue “terminarla, cortar la cinta, presentar mociones, hacer notas de prensa y montar circos con Moreno Bonilla en la Presa, pero poner dinero, cero”.

El diputado indicó que al PP “le va bien ponerse de lado” y puso como ejemplo el gran problema que ha surgido con las duplicidades en las solicitudes de riego, con lo que la mayoría de comunidades de regantes se quedarían fuera de las concesiones. “Al PP no le interesa que se aclaren esas duplicidades. No le preocupa que el agua se la repartan sólo unos pocos. A nosotros sí: y por eso pedimos que se aclaren esas duplicidades y que el agua no se la queden unos pocos”, sentenció.

MOCIONES DE PP Y C’S
Sobre la moción del PP para el arreglo de la carretera JF-3022, el diputado José Luis Agea indicó que el PSOE nunca se va a oponer a las peticiones de arreglo de una carretera, si bien lamentó que en este caso el PP se queja del estado de una vía que es titularidad de Confederación y que “en 7 años de Gobierno de derechas ya podrían haber hecho algo”. “Podrían haber hecho un catálogo de las carreteras en mal estado de Confederación, pero hicieron cero. Y ahora reclaman insistentemente actuaciones que el PP no hizo”, añadió.

Además, dijo que en el PP “tienen más que callar que hablar por la mala gestión de la Junta” y subrayó que “si pusieran el mismo empeño en arreglar las carreteras que son responsabilidad de la Junta, tendrían más credibilidad y disfrutaríamos de unas vías de comunicación óptimas en la provincia”. Recordó que la Junta es la titular de la mayor red de caminos agrarios en la provincia, incluida Baeza, y que en estos años ha habido “cero actuaciones en todas esas vías pecuarias”.

Sobre la moción del PP para la reducción de costes de recaudación en los ayuntamientos, la diputada socialista Pilar Parra indicó que esta moción “forma parte de la colección de cuentos del PP, de la colección Pinocho, porque representa otra mentira más”. Puso como ejemplo el año 2021, donde los ingresos del premio de cobranza a los ayuntamientos ascendieron a 7,5 millones de euros frente al gasto total del servicio que fue de 10,8 millones. “Por tanto, hubo que financiar el servicio con los 3,3 millones de euros que se necesitaban”, subrayó.

Parra subrayó que el coste del servicio es nulo para la mayoría de ayuntamientos y defendió además que se tengan en cuenta otras consideraciones, como todos esos municipios que tienen acceso “totalmente gratuito” a servicios como el de Bomberos, asistencia jurídica, inventario de bienes, contabilidad, secretarios-interventores, informes de Urbanismo, Relación de Puestos de Trabajo o asistencia de contratación. “La mayoría de los servicios que se prestan son gratuitos”, destacó.

Asimismo, recordó que Jaén es una de las diputaciones andaluzas con los premios de cobranza más bajos, por lo que rebajarlos supondría “romper la estabilidad del organismo”. “Si se rebajan ingresos, hay que rebajar gastos”, advirtió al respecto.

Parra apuntó que la Diputación destinó en 2021 a los ayuntamientos un total de 51,7 millones de euros, frente a una Patrica de la Junta que sólo trajo 46 millones de euros a la provincia. Por este motivo, instó al PP “a defender a los ayuntamientos frente a la Junta, que tiene superávit, que tiene un presupuesto de 40.000 millones de euros y que sin embargo reparte migajas a los ayuntamientos mientras les recorta los planes de empleo y no arregla los caminos rurales”.

Sobre la moción de C’s para que la provincia sea sede de la Agencia Espacial Española, el PSOE dio su apoyo, aunque el diputado Luis Carmona advirtió que en este asunto “competimos contra la Junta de Andalucía” y, de hecho, recordó que el pasado 4 de junio el Consejo de Gobierno de la Junta “apoyó la candidatura de Sevilla”. “La candidatura oficial de Andalucía es Sevilla. Llegan tarde”, advirtió a C’s, que también formaba parte de ese Consejo de Gobierno que apoyó a Sevilla.

Sobre la moción de C’s para la elaboración de un Plan Provincial LGTBI, la diputada socialista Paqui Medina ha incluido una enmienda para que se constituya un grupo de trabajo que sea el encargado de elaborarlo. Medina subrayó en cualquier caso que la Diputación “lleva muchos años trabajando” en esta materia y aludió a los diferentes planes de igualdad y de juventud que contemplan acciones, medidas y programas contra la LGTBIfobia, contra actitudes intolerantes y de apoyo a la diversidad y a este colectivo.

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲