Pide planes de empleo en otra moción

El PSOE exige a la Junta que cumpla su compromiso con la Presa de Siles

El Grupo Socialista de la Diputación presentará en el próximo pleno una moción para mostrar su apoyo a los regantes de la Presa de Siles, exigiendo a la Junta de Andalucía que declare de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía las obras de las canalizaciones de riego. Pilar Parra, portavoz socialista, indica que “Moreno Bonilla lo dijo a viva voz en la Presa, hace más de tres años, y ese compromiso todavía no se ha hecho efectivo. Otro engaño más del presidente a la provincia de Jaén”.

Pilar Parra

“Siendo candidato, prometió construir las canalizaciones de riego de la Presa de Siles, ratificando que no solo era un compromiso del PP sino también del propio Moreno Bonilla. No lo hizo en su anterior etapa de Gobierno, y nos tememos que ahora, con más respaldo, no tendrá excusas para su realización”. “Ahí están las hemerotecas que dan testimonio de su compromiso incumplido tanto desde el punto de vista político como personal”.

Parra asevera que “la Presa de Siles siempre ha sido un proyecto en el que los socialistas hemos puesto el mayor esfuerzo y compromiso político para dar respuesta a una reivindicación histórica de regadío de la Comarca de Segura de la provincia de Jaén”. De esta forma, recuerda que “fue un gobierno socialista el que licitó su Proyecto Constructivo y Ejecución de las obras en 2006, realizándose todos sus trámites administrativos en el 2007 e iniciándose su obra en 2008. Todo esto, en tiempo récord”. Un compromiso basado en el Plan Activa Jaén, a través del que se licitaron entre los años 2006 a 2011 más de 305 millones de euros en obras.

Además de la petición al gobierno regional y con el objetivo de hacer posible el avanza del regadío, el PSOE instará a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a la depuración de las duplicidades existentes en la ‘Asociación de Regantes de la Presa de Siles’ que evite el intento de acaparar toda la dotación de riego de la Presa de Siles sin tener en consideración al resto de Comunidades de la Comarca de la Sierra de Segura. El PSOE pedirá también a la CHG que se reparta de forma equitativa la dotación de riego de reserva de los 6,188 Hm3 entre todas las Comunidades de Regantes.

La segunda moción que presentará el Grupo Socialista en el próximo pleno de la Diputación irá encaminado a solicitar “un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén para cofinanciar los proyectos de empleo que se presenten a nuestra convocatoria o a cualquier otra medida que considere la Consejería y que sirva para atender aquellos proyectos empresariales que más contribuyan al desarrollo económico y la creación de empleo en nuestra provincia”.

Pilar Parra matiza que desde el mes de septiembre de 2020 hasta hoy, “esta Diputación ha seguido ejecutando el Programa de Empleo Intensivo sin contar con la ayuda ni la financiación de la Junta de Andalucía”, a pesar de que se trata “de un programa que está dando unos resultados positivos para la provincia, ya que está contribuyendo a atraer empresas, a favorecer el crecimiento de las ya existentes, a incrementar y diversificar la actividad productiva y, lo que es más importante, a la creación de empleo que es nuestro objetivo último”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲