Reunión de la Ejecutiva Provincial de Jaén

Latorre aplaude la bajada del IVA de la luz al 5%: “Hay un Gobierno que protege a las familias”

El coordinador del Grupo Parlamentario advierte que un Gobierno de derechas “no habría hecho lo mismo”

Jose Latorre

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Jose Latorre, valora la nueva bajada del IVA de la luz hasta el 5% que ha anunciado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “El Gobierno de España sigue trabajando para proteger a las familias en la legislatura más complicada de la historia de la democracia por la pandemia, la guerra de Ucrania o el alza de precios de la energía y el combustible. Es evidente que un Gobierno de derechas no habría hecho lo mismo y que el sufrimiento habría sido mayor para la ciudadanía, como ya ocurrió en 2012”, recuerda.

Latorre señala que el Gobierno de España se está enfrentando “a un panorama internacional convulso” desde el año 2020 y que “continúa trabajando para articular un escudo de protección para las familias, los trabajadores, los autónomos, las empresas y los sectores estratégicos”. En este punto, explica que el Gobierno de Pedro Sánchez está adoptando medidas importantes para rebajar la factura la electricidad, como la rebaja del IVA, que ha pasado del 21% establecido por el PP al 10% de los últimos meses y ahora al 5% que se va a aprobar en el próximo Consejo de Ministros. A esto hay que sumar el acuerdo logrado en Europa para reducir el precio de la electricidad en España y Portugal.

La situación es complicada, pero el Gobierno está paliando los efectos de la crisis con medidas concretas”, subraya Latorre, quien pone también como ejemplo la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible o el paquete de 16.000 millones de euros para ayudar a empresas, transportistas y sectores como el agrario y ganadero frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania.

En pandemia, ya fueron 37.000 trabajadores en la provincia de Jaén protegidos por ERTE, 25.000 autónomos que pudieron percibir las ayudas por cese de actividad, las 8.600 empresas que accedieron a una financiación de 1.000 millones de euros gracias a los avales ICO o las 23.000 personas en situación de vulnerabilidad, casi la mitad de ellas menores de edad, que han recibido el ingreso mínimo vital. “Todo esto no será suficiente o podrá parecer poco, pero la derecha no lo habría hecho, más bien habría hecho todo lo contrario: cargar la factura de la crisis sobre los hombros de trabajadores y trabajadoras, clases medias, pymes, jóvenes y pensionistas, que es lo que hizo en el año 2012”, advierte.

Además de estas medidas extraordinarias de coyuntura, Latorre reitera que el Gobierno de Pedro Sánchez “ha subido las pensiones conforme a IPC, ha incrementado el salario mínimo hasta los 1.000 euros y ha aumentado las becas hasta cifras récord”, 3 elementos “que sufrieron un inmenso deterioro con el PP”.

  Cortes de sonido

  Comparte en redes sociales

Compartir
Escríbenos
1
Hola 👋🏻
¿quieres contactar con nosotros a través de WhatsApp? 📲